Caso Epstein | ¿Qué pasó con Ghislaine Maxwell, su pareja pedófila? | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Agencias / Clarin

Poco a poco, a casi un año de su muerte en una celda de una prisión de máxima seguridad de Nueva York, los detalles de todas las perversiones de Jeffrey Epstein​ comienzan a salir a la luz. No obstante, el misterio permanece: ¿quién o quiénes ayudaron al magnate a construir su red de pedofilia?

Hay un apellido en particular que queda en el foco de todos los cuestionamientos: el de Ghislaine Maxwell, la ex pareja del financista, a quienes muchos ven como la mujer que reclutaba jóvenes y niñas ganándose su confianza y hasta participaba de los abusos que sucedían en aparentes sesiones de masajes.

Nacida en Francia el 25 de diciembre de 1961, Ghislaine Maxwell es la más chica de los nueve hijos que tuvieron Elisabeth y Robert Maxwell, una familia adinerada del Reino Unido. Allí, su padre era una de las personas más poderosas del país: fue el fundador de Maxwell Communications Corporation, un imperio mediático, e inclusive llegó a ser miembro del Parlamento Británico.

Sin embargo, en 1991 la vida de la familia cambió rotundamente. Robert Maxwell falleció tras caer de su yate y ahogarse, algo que muchos vieron como un suicidio: había incumplido el pago de millones de libras al Banco de Inglaterra y había robado parte del fondo de pensiones de sus empleados.

Una nueva vida, al lado de Jeffrey Epstein

Tras eso, Ghislaine -que había estudiado en Oxford- decidió mudarse a Estados Unidos e intentar reconstruir su vida. Fue en ese momento cuando conoció a Epstein, a quien comenzó a brindarle el roce social que al financista le faltaba y que le permitió empezar a codearse con las altas esferas del poder.

El vínculo entre ellos se fortaleció rápidamente. Para el 2000, Ghislaine ya vivía en una de las tantas casas de Epstein, la de Manhattan, valuada en casi 5 millones de dólares. Según una demanda que se conoció hace un tiempo, ella manejaba las propiedades que el financista tenía en Nueva York, París, Florida, Nuevo México y las Islas Vírgenes.

«Durante el curso de su relación, incluso mientras Maxwell estaba al servicio de Epstein, éste le prometió que la apoyaría financieramente. Epstein hizo estas promesas a Maxwell de forma repetida, tanto por escrito como de palabra», especifica aquella demanda.

El final de la relación entre Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein

En 2008, tras la condena a Epstein por cargos de solicitar prostitución de parte de una menor de edad (por la que recibió una pena inusualmente leve, de apenas 13 meses en prisión pero con permiso para salir todos los días), la relación entre ambos aparentemente se terminó.

Ya por su cuenta, en 2012 fundó una organización sin fines de lucro llamada The TerraMar project, que fue liquidada en 2019. Eso sí, a pesar de varios testimonios en su contra de las víctimas de Epstein que se fueron consiguiendo a lo largo de los años, ella nunca fue formalmente imputada de nada.

Dónde está Ghislaine Maxwell

Por lo pronto, en el documental de Netflix -en el que varias mujeres ofrecen su testimonio contra ella-, Ghislaine niega todas las acusaciones en su contra, aunque en ningún momento da una entrevista: nadie sabe dónde se encuentra.

Su testimonio aparece sobre el final de uno de los capítulos, escrito con letras blancas sobre un fondo negro. ¿Qué es lo último que se sabe de ella? En 2016 vendió su mansión en Manhattan y aparentemente abandonó el país. En 2017 sus abogados dijeron que residía en Londres, pero no dieron dirección. Algunos medios llegaron a ubicarla en Manchester by the Sea, en Massachusetts, en pareja con otro financista. Pero no hay nada confirmado.

«He oído que está en Brasil, he oído que está en Francia, he oído que está en California… Realmente, ¿quién podría saberlo?», le comentó Lisa Bryant, la directora del documental, a Esquire. Si las nuevas denuncias contra Maxwell prosperan, podría terminar en la cárcel. Si la encuentran.

Con información de Clarín

Síguenos por @800noticias