Caso de Correa se interpone en relaciones de Ecuador con Bolivia y Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente: EFE

La orden de prisión y pedido de captura contra el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, generó hoy un incidente diplomático luego de que los mandatarios de Bolivia y Venezuela advirtieran de una supuesta persecución judicial contra los líderes progresistas de la región.

El Gobierno de Ecuador presentó sendas protestas por las declaraciones de los presidentes Evo Morales y Nicolás Maduro en apoyo a Correa, con quien conformaron, durante su mandato entre 2007 y 2017, la denominada corriente del Socialismo del Siglo XXI.

En una declaración de prensa, el canciller ecuatoriano, José Valencia, anunció que se presentaron «notas formales de protesta» y se llamó a los embajadores de Venezuelay Bolivia en Ecuador para que expliquen las declaraciones de sus presidentes.

«Rechazamos solicitud de la Fiscalía de Ecuador de prisión preventiva contra el expresidente de ese país, Hno. Mashi Rafael. Denunciamos politización de la justicia ecuatoriana e injerencia de EEUU en intención de encarcelar a un inocente. Estamos contigo Hno. Correa ¡Venceremos!», escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Por su lado, el presidente de Venezuela no dudó en comparar a lo de Correa con las acciones judiciales contra la expresidenta argentina Cristina Fernández y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El canciller Valencia calificó ambas declaraciones como un «intento de campaña de desprestigio contra la institucionalidad democrática de Ecuador».

Y exigió respeto a la división de poderes e independencia entre las funciones del Estado, que rige en Ecuador y dijo que por ello el país ha tomado acciones diplomáticas.

También el portavoz de la Presidencia ecuatoriana, Juan Sebastián Roldán, reclamó respeto y recalcó que la justicia de su país actúa de manera independiente.

«Ni encubrimos ni perseguimos a nadie», apostilló Roldán y dijo que «todas las instituciones del Estado deben actuar con probidad y con el más absoluto apego a la ley».

«El respeto por quien piensa diferente forma parte de las libertades que ha recuperado nuestro país bajo el liderazgo del presidente Lenín Moreno», añadió Roldán y puso en el tapete la discusión sobre el alejamiento del actual Gobierno con el de Correa, pese a que ambos fueron aliados en el pasado.

Moreno fue vicepresidente de Correa y llegó a ser el mandatario del país aupado por su antecesor, aunque nada más llegado al poder se distanciaron.

Ambos han protagonizado un duro, permanente y acalorado rifirrafe, Moreno acusando a su antecesor de dejarle una economía en deuda y Correa tildando a su sucesor de traidor a la Revolución Ciudadana, el proyecto de izquierdas que iniciaron en 2006.

En ese campo, el exmandatario, que reside en Bélgica desde poco después que dejó el puesto a Moreno en mayo de 2017, ha sido blanco de denuncias judiciales, pero fue la que presentó el exsambleísta Fernando Balda, sobre el supuesto intento de secuestro en 2012, la que llevó a Correa a la situación actual.

Este martes, la jueza de la causa, Daniella Camacho, ordenó la prisión preventiva de Correa, como medida cautelar en el caso de intento de secuestro de Fernando Balda en Bogotá, en agosto de 2012, tras no presentarse en Quito el 2 de julio como lo había requerido.

La Corte Nacional de Justicia espera tener lista el acta de la audiencia del martes para tramitar la orden de detención internacional con fines de extradición contra Correa, aunque no existe un plazo determinado para el efecto.

Además, los marcos de extradición en Ecuador generalmente se aplican a prófugos requeridos por delitos como peculado (malversación de fondos públicos), cohecho y concusión.

Correa, desde Bélgica, aseguró que la orden de detención en su contra forma parte de un «complot» político que ya se conocía desde hace meses.

Sin embargo, llamó a sus seguidores a guardar la calma, aunque su grupo político en Ecuador, «Revolución Ciudadana», prepara una primera manifestación de apoyo a su causa para mañana, jueves.

«No se preocupen por mí, preocúpense por el país, ¡cómo lo están destrozando! Esto se va a resolver políticamente, cuando el poder vuelva a las grandes mayorías. «Mientras más oscura es la noche, más cerca está la aurora». ¡Venceremos!», escribió Correa en Twitter. EFE

Síguenos por @800noticias