Delcy Rodríguez muestra «pruebas» de incursión de buques de ExxonMobil en aguas territoriales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El gobierno de Venezuela mostró hoy una serie de «pruebas» de la incursión no autorizada de dos buques de la trasnacional Exxon Mobile en sus aguas territoriales lo que calificaron una vez más como «un hecho gravísimo».

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, presentó en rueda de prensa un material audiovisual en el que se escucha la comunicación que establecieron funcionarios de la Armada venezolana con la tripulación de los buques.

«Los buques reconocieron que invadieron nuestro territorio. Al retirarse, el barco no fue abordado, lo cual desmiente al Gobierno de Guyana (…) Sabían que se encontraban en territorio de Venezuela y decidieron retirarse una vez hecha la advertencia», detalló Rodríguez.

«De forma muy clara (los tripulantes de las embarcaciones) dicen que han sido autorizados por el Gobierno de Guyana para encontrarse en aguas jurisdiccionales de Venezuela», insistió.

Foto: EFE

Foto: EFE

Los buques, interceptados el pasado 23 de diciembre, se encontraban en coordenadas que corresponden a «la proyección marítima del Delta del Orinoco» y son «de indubitable soberanía de Venezuela», según informó en ese momento Caracas.

Según la nota oficial de entonces, los capitanes interceptados «arguyeron disponer de un permiso del gobierno de la República Cooperativa de Guyana para operar en dicho espacio marítimo».

Rodríguez indicó hoy que este material será consignado a la Organización de las Naciones Unidad (ONU) como pruebas de la «insólita provocación» en la que, aseguró, incurrió el Gobierno de Guyana.

Tras la interceptación, la compañía Exxon Mobil anunció que, por el momento, ha suspendido algunos de sus trabajos de introspección en el oeste del pozo de exploración del bloque Stabroek, de 26.800 kilómetros cuadrados, frente a Guyana.

Buque ExxonMobil

La Comunidad del Caribe (Caricom) dijo tras el incidente que lo ve con «gran preocupación» y agregó que el mismo viola las derechos soberanos de Guyana bajo la ley internacional y supone una amenaza al desarrollo económico de ese país.

Por su parte, Guyana dijo que presentaría una queja formal ante las Naciones Unidas por el incidente «agresivo», «ilegal» y «hostil» perpetrado por Venezuela al interceptar, detalló, un solo barco de introspección contratado por la multinacional petrolera Exxon en aguas de Guyana, indicó el ministro guyanés de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge.

Leer también: Incursión Exxon | Venezuela acusa a Guyana de violar su soberanía

Guyana presentará queja ante la ONU por incidente con barco venezolano

Síguenos por @800noticias