CASO ALBÁN | Parlamento Europeo aprueba nueva resolución sobre Venezuela
Agencias
El Parlamento Europeo aprobó este jueves una nueva resolución sobre Venezuela, que pide una autopsia internacional por caso Fernando Albán; insta a Estados de la UE a adherirse a solicitud para que la CPI investigue crímenes de lesa humanidad; y pide que se refuercen sanciones si hay deterioro democrático.
Texto de la Resolución:
Parlamento Europeo expresa condolencias a familia y amigos de Fernando Albán; condena los crímenes cometidos por las autoridades venezolanas y pide, en este caso concreto, una investigación inmediata e independiente, incluida una autopsia internacional.
Condena el uso de detenciones arbitrarias y acoso judicial y administrativo para perseguir a miles de defensores de DDHH, miembros de la oposición y organizaciones de la sociedad civil; insta a autoridades venezolanas a detener las violaciones DDHH.
Recuerda que dos intentos previos de llegar a una solución política a la crisis en Venezuela con la mediación del Vaticano y mediante un diálogo político nacional en la República Dominicana fracasaron claramente.
Ratifica posición de la UE de que toda solución debe incluir la liberación de los presos políticos; nuevo CNE independiente elegido por la AN; celebración de elecciones libres y justas conforme a normas internacionales, y la disolución de la ilegítima ANC.
Parlamento Europeo «toma nota con interés» de conclusión del Consejo sobre posible exploración con socios regionales para explorar posibilidad de crear grupo de contacto; y recuerda que mediación internacional debe ser imparcial y ser aceptado por ambas partes.
Insta a Estados miembros de la UE a que se adhieran a la iniciativa de los Estados parte de la CPI de investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Gobierno venezolano en el territorio de Venezuela y hacer que los responsables rindan cuentas.
Acoge con satisfacción imposición de sanciones adicionales específicas y reversibles, que no perjudicarán a la población, tras elecciones ilegítimas del 20M; y pide que se refuercen estas sanciones si la situación de DDHH y democracia sigue deteriorándose.
Parlamento Europeo alaba a Colombia y demás países de la región por su reacción y por el apoyo que ha prestado a todos los venezolanos que llegan; Pide a los Estados que concedan el estatuto de protección temporal y derechos de residencia especiales a los venezolanos.
Pide una vez más a las autoridades venezolanas que con carácter de urgencia permitan llegada de ayuda humanitaria al país para evitar el agravamiento de la crisis humanitaria, y que se ponga en marcha una respuesta a corto plazo para combatir la desnutrición.
Parlamento Europeo pide al Consejo y a la Alta Representante Federica Mogherini que movilicen más fondos y ayuda en coordinación con el representante especial de ACNUR y la OIM para atender la situación de los venezolanos, Eduardo Stein.
Solicita a Interpol que valore atentamente el hecho de que las peticiones del Gobierno de Venezuela contra el diputado Julio Borges y los fiscales Luisa Ortega Díaz y Zair Mundaray obedecen a motivos puramente políticos.
Durante la votación de la resolución sobre Venezuela en el Parlamento Europeo, el eurodiputado José Ignacio Salafranca advirtió que la vida de la dirigente @MariaCorinaYA corre peligro: «Ayer fue víctima de un grave ataque. Autoridades deben hacerse responsables de su integridad» pic.twitter.com/mLAQlJKzmK
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) 25 de octubre de 2018
Fuente: Periodista @GBastidas