Casi 90.000 hogares británicos se ofrecen para acoger ucranianos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Casi 90.000 hogares británicos se han ofrecido a acoger a ucranianos que huyen de la guerra al amparo de un nuevo programa gubernamental puesto en marcha este lunes, ha informado hoy el Ministerio de cohesión territorial, vivienda y comunidades.

El secretario de Estado de Exteriores, James Cleverly, alabó, en declaraciones a la radio LBC, «la generosidad del pueblo británico», cuyo interés provocó momentáneamente la caída de la página web «Hogares para ucranianos».

El Reino Unido abrió este lunes una nueva vía legal para ofrecer visados de hasta tres años a refugiados de la guerra de Ucrania que lleguen al país «patrocinados» por residentes que se ofrezcan a hospedarles en sus casas al menos durante seis meses.

El Ejecutivo ofrece un pago de 350 libras al mes (420 euros) por cada familia que se acoja, además de una partida adicional de 10.500 libras (12.500 euros) a la autoridad local del lugar donde sean recibidos.

Hasta ahora, el Gobierno ofrecía visados de entrada al país a ucranianos que ya contaran con familia directa en territorio británico, una vía por la que ya ha concedido 4.000 permisos, según el Ministerio de Interior.

En un primer momento, el programa anunciado este lunes se dirigirá solo a personas con «conexiones conocidas» en el Reino Unido, aunque se ampliará en el futuro para que más ucranianos puedan ser «conectados» con residentes en las islas británicas dispuestos a compartir sus viviendas.

La iniciativa gubernamental ha sido criticada por organizaciones de ayuda a refugiados y la oposición política, que lamentan que los ucranianos no sean reconocidos oficialmente como refugiados, sino que se les trata como inmigrantes que necesitan visado, y consideran que el sistema es excluyente y ofrece poco apoyo y protección tanto a los que llegan como a sus anfitriones. EFE

Síguenos por @800noticias