Casi 800 refugiados sirios regresan del Líbano a su país en nueva operación
EFE
Casi 800 refugiados sirios abandonaron este domingo el Líbano para regresar a su país natal, en una nueva operación desarrollada por las autoridades libanesas en coordinación con las de Damasco, que en los últimos meses han repatriado a miles de estas personas a territorios considerados «seguros».
La Dirección de Seguridad General libanesa informó, en un comunicado, de que 778 ciudadanos sirios regresaron a su país «de modo voluntario» desde varias localidades del Líbano, donde estaban afincados tras huir de la guerra que estalló en 2011 en Siria.
La institución policial agregó que la operación se llevó a cabo en coordinación con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y en presencia de sus representantes.
Detalló que los refugiados procedentes del norte, el este y el sur del Líbano fueron trasladados a bordo de autobuses proporcionados por las autoridades sirias, a través de tres pasos fronterizos libaneses, y que fueron escoltados por miembros de la Seguridad General hasta la frontera del Líbano.
Por su parte, la agencia estatal de noticias siria, SANA, informó de que «centenares de refugiados procedentes del Líbano cruzaron la frontera» a la altura de la provincia de Rif Damasco y Homs (centro).
SANA destacó que el regreso fue posible gracias a «los preparativos del Ejército y la vuelta de la seguridad y la estabilidad» a las zonas de las afueras de Damasco y Homs, en las que las fuerzas gubernamentales han vuelto a imponer su control.
Asimismo, la agencia aseguró que el Gobierno ha proporcionado los servicios básicos para las familias que regresaron.
A principios de esta semana, otros 541 sirios refugiados en el Líbano regresaron a su tierra en una operación similar supervisada por las fuerzas de seguridad del país de los cedros, que promueve el retorno de los refugiados a Siria porque asegura que no puede soportar más el peso económico de acogerlos.
Según ACNUR, en el Líbano hay menos de un millón de refugiados sirios, pero el Gobierno de Beirut cifra en cerca de un millón y medio los sirios que se han asentado en el país huyendo de la violencia.