Casi 100 mil venezolanos multados por Migración de Perú - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Para este 8 de agosto está previsto el juicio por la demanda interpuesta por una inmigrante venezolana ante el Juzgado Constitucional Segundo de Lima, Perú.

El objetivo, solicitar la revisión de las sanciones de la Superintendencia Nacional de Migraciones (SNM) ante lo impagables que se han vuelto las multas por vencimiento de la prórroga de residencia en el carné de extranjería.

Edith Arango conocerá su suerte en su país de acogida, y quizá la de muchos connacionales más, de la voz de la juez Andrea del Pilar Córdova Escobar.

Cinco años en riesgo

Arango es una madre soltera, su hijo tiene 17 años de edad. Desde mediados de 2018 reside en Perú. Comenta a Crónica.Uno que “no ha sido fácil sostenernos acá, pero hemos salido adelante”.

En mayo de 2022 recibió un correo donde le notificaron que su solicitud de condonación de deuda no fue aceptada por no reunir las condiciones socioeconómicas: “No se encuentra en situación de pobreza o extrema pobreza que permitan condonar su multa por vencimiento de su residencia”, reza el mensaje electrónico.

El mismo correo le insta a cancelarla de manera inmediata. Aquí comienza el transitar de cerca de 100.000 venezolanos que en condiciones similares no pueden adquirir ni una línea telefónica por tener vencida la residencia en el país andino.

En Perú se han establecido 1,4 millones de connacionales que huyeron de Venezuela tras la grave situación económica que atraviesa el país desde hace nueve años.

Mireya Aguilar, otra venezolana que huyó de la realidad nacional, lleva cinco años en el país andino.

Tiene una multa de 7000 soles por el vencimiento de su prórroga de residencia. Cuando le llegó la notificación, su estado de salud estaba comprometido por la neuropatía periférica que padece. Estuvo más de ocho días en coma inducido para restablecerse.

Recobró la salud, pero no tenía cabeza para pensar sino en sus dos hijos menores, que le acompañan.

Perdió su empleo, su tarjeta de débito y no puede conseguir trabajo en su especialidad. Es una profesional de la enfermería que actualmente trabaja como asistente de farmacia.

Con información de El Carabobeño

Síguenos por @800noticias