Casa Real jordana: La filtración sobre fortuna de Abdalá es «inexacta» - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

La Casa Real jordana aseguró este lunes que la filtración sobre la fortuna del rey Abdalá II depositada en cuentas del banco suizo Credit Suisse contiene información «inexacta, vieja y engañosa».

«La Casa Real de Jordania ha seguido los informes publicados recientemente sobre cuentas bancarias del rey Abdalá II, los cuales contienen información inexacta, vieja y engañosa que se emplea para difamar a su majestad y a Jordania y para deformar la verdad», aseguró en un comunicado.

La Corte del país árabe negó así que el dinero de su monarca depositado en el banco suizo a lo largo de varios años proceda de la corrupción, como se señala en una investigación periodística llevada a cabo por un consorcio de casi 50 medios de comunicación coordinados por la organización «Organized Crime and Corruption Reporting Project».

El comunicado afirma que el dinero al que hace referencia esas cuentas y que asciende, según la investigación, a varios cientos de millones de dólares corresponden a los fondos personales del rey, cuyo origen es, según algunos detalles que cita, la herencia que dejó al monarca su padre Husein de Jordania.

La Casa Real hachemita detalló que la mayor parte de ese dinero proviene de dos aviones que heredó Abdalá II del rey Husein y que se vendieron para utilizar los beneficios en la compra de otros aparatos que se fueron intercambiando por otros a lo largo de 20 años.

Además, señaló que algunos de los saldos que se mencionan en la investigación están contados varias veces.

«Cualquier pretensión de vincular los fondos de estas cuentas con el fondo público o la ayuda exterior (a Jordania) es una difamación infundada y un intento de deformar la verdad y tiene como objetivo a su majestad, su fama y el estatus de Jordania», alegó.

La respuesta de la monarquía jordana ante estas nuevas revelaciones sobre la fortuna en el exterior de Abdalá II sigue la misma línea que la que dio en octubre pasado cuanto otra investigación periodística titulada los Papeles de Pandora destapó el imperio inmobiliario amasado por el monarca en Estados Unidos y Reino Unido.

En esa ocasión, aseguró que «no era un secreto» que el rey tuviera propiedades y que esa información estaba «distorsionada» y «exagerada».

Síguenos por @800noticias