Casa de la Moneda en Venezuela dejó de fabricar billetes hace tres años - 800Noticias
800Noticias
Economía

El Pitazo

La Casa de la Moneda de Venezuela (CMV) dejó de fabricar billetes y monedas hace tres años, según comentó un extrabajador y confirmaron una fuente interna y dos especialistas. La fábrica producía 320.000.000 piezas al año y ahora está en cierre técnico. A comienzos de agosto de 2020 retomó la fabricación de títulos y pasaportes, pero la materia prima se agotó en 15 días.

Un extrabajador de laCMV, ubicada en Maracay, estado Aragua, contó a El Pitazo que tardó tres años y medio para encontrar un puesto para laborar allí. Recuerda que cuando fue aceptado en la entidad, en 2005, pensó que su vida profesional y situación económica cambiaría.

Sin embargo, 15 años después, ahora como migrante venezolano que se vio forzado a partir por la situación económica, cuenta desde el exterior, y en exclusiva para El Pitazo, cómo vivió el auge y caída de la fábrica de billetes y monedas del país. No quiso exponer su identidad, porque no descarta regresar al trabajo de sus sueños.

La CMV es un complejo industrial adscrito al Banco Central de Venezuela (BCV). Comenzó a construirse en el año de 1989, cuando finalizaba el período de Jaime Lusinchi y comenzaba el de Carlos Andrés Pérez. Inició operaciones en septiembre de 1999, siete meses después de que asumiera la presidencia Hugo Chávez Frías.

Amplíe la información en El Pitazo

Síguenos por @800noticias