Cartes defiende soluciones «políticas» para restaurar democracia en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, defendió este lunes en su visita oficial a Brasil soluciones «pacíficas» y «políticas» para conseguir la «restauración de la institucionalidad democrática» en Venezuela.

Cartes, que realiza este lunes una visita oficial a Brasil, destacó en un pronunciamiento junto con el presidente brasileño, Michel Temer, la «estrecha coordinación» de las embajadas de ambos países, las cuales han mantenido «posturas firmes» y «de principios» con respecto a la grave crisis de la nación petrolera.

Agregó que la postura común de Brasil y Paraguay ha llevado a «varios países de la región a proponer medidas de solución por medios pacíficos y políticos para lograr la deseada restauración de la democracia» en Venezuela.

Asimismo, los dos gobernantes reafirmaron previamente en un comunicado conjunto que no reconocen la Asamblea Nacional Constituyente instalada en Venezuela y ni ninguna de sus determinaciones al considerarla ilegítima.

Foto: EFE

Foto: EFE

También declararon su total acuerdo con la decisión del Mercosur, del que Brasil y Paraguay son miembros fundadores al lado de Argentina y Uruguay, de suspender a Venezuela como miembro tras aplicarle el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático.

En su discurso en el almuerzo en que fue homenajeado por Temer, el presidente paraguayo también resaltó la importancia de la formación de un frente suramericano que combata el crimen organizado, especialmente activo en la frontera entre Brasil y Paraguay, que se extiende a lo largo de 1.365 kilómetros.

«Hay una firme determinación en unir esfuerzos para dar más seguridad a nuestros ciudadanos a través de nuestros órganos de seguridad, combatiendo al crimen organizado en cualquier lugar», subrayó Cartes.

El mandatario paraguayo añadió además que hay una «voluntad recíproca» de ambos Gobiernos «en construir un frente amplio y sólido en la lucha contra el crimen (organizado)».

Cartes y Temer mantuvieron hoy una reunión bilateral en Brasilia en el marco de la visita oficial del presidente paraguayo, que incluye un encuentro con empresarios brasileños y reuniones con las autoridades de las cámaras legislativas y la Corte Suprema, tras las cuales regresará hoy mismo a Asunción.

Síguenos por @800noticias