Cartera de créditos aumentó en julio, pero es tres veces inferior a la demanda
800 Noticias
La cartera de créditos de la banca venezolana alcanzó en dólares la cifra de 1.085,7 millones en el mes de julio, que, al tipo de cambio oficial de 29,50 bolívares por dólar, es equivalente a 32.028,4 millones de bolívares.
De este total, los primeros 10 bancos con mayor presencia en esta categoría concentran 92,2% del mercado. Un año antes, estas mismas instituciones tuvieron una participación consolidada de 91,8%, lo que indica un muy elevado nivel de concentración del mercado en este grupo de entidades.
La banca venezolana ha venido realizando un esfuerzo importante para elevar la intermediación financiera, la cual pasó de 18,84% a 32,94% en los últimos 12 meses, lo que indica un incremento del negocio de financiamiento a las empresas.
Es de resaltar que la cartera de créditos de la banca venezolana se encuentra muy sana, con un nivel de morosidad de 0,60% versus 1,15% registrado en julio del año pasado, con una cobertura de la mora de 454%, según los últimos datos disponibles por la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados.
Estos datos evidencian una positiva tolerancia al riesgo crediticio, por parte de la banca.
Lea la nota completa en Banca y Negocios