Carta de Interpol lleva a defensa de Álex Saab a pedir su liberación
800Noticias
La defensa del empresario colombiano Álex Saab Morán, detenido en Cabo Verde el pasado 12 de junio, podría solicitar su liberación en cualquier momento, luego de que una carta de la Interpol enviada a la representación de la red policial mundial en Caracas informó que su nombre se había eliminado de la lista de «alertas rojas» de la organización
La información fue enviada a VOA hoy viernes 26 de junio por el abogado defensor del empresario, Pinto Monteiro, quien dijo que «en cualquier momento la solicitud será entregada al Tribunal de Apelaciones de Barlavento».
Para Pinto Monteiro, «si se aplica el mismo principio de su detención, será puesto en libertad», debido a que Álex Saab fue arrestado, según las autoridades judiciales, por estar en la lista de buscados de Interpol.
Cuando se le preguntó si una supuesta solicitud de arresto y deportación de Estados Unidos podría mantener al empresario detenido, el abogado defensor respondió «veamos».
«La suposición que las autoridades de Cabo Verde utilizaron es que había una alerta roja en relación con ella, independientemente de una solicitud de los Estados Unidos, por lo que Cabo Verde actuó sobre la base de la alerta roja”, sostuvo Pinto Monteiro.
Este nuevo elemento surgió ayer cuando las autoridades venezolanas distribuyeron una carta de la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Interpol, de fecha 25 de junio, en la que responde a las solicitudes de aclaración hechas por su oficina en Caracas el 13 de junio, 16 y 21 de junio «relacionados con el caso Álex Saab Morán.
En el segundo párrafo, la nota a la que tuvo acceso VOA dice que “la notificación azul sobre Alex Nain Saab Morán, publicada a solicitud de la OCN (Oficina Nacional) en Bogotá, el 28 de septiembre de 2018, había sido eliminada del Sistema de Información del Interpol el 23 de mayo de 2019, eliminación que se informó el 24 de mayo de 2019 «.
Más adelante, se lee que «en respuesta a sus mensajes recientes en los que tenía la intención de invocar el artículo 135 del RTC, le informamos que hoy no hay datos en los sistemas de Interpol sobre dicha persona debido a la alerta roja.»
En ciertos círculos en Venezuela, se admite que la carta puede ser una estratagema política del gobierno en disputa de Nicolás Maduro y que puede ser parte de un proceso y no de toda la información sobre Álex Saab.
Para leer la nota completa VOA