Carreño: “La corrupción es un delito que atenta contra los derechos humanos” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

Representantes de la Constituyente y Controlaría General de la República debatieron este martes el Proyecto de Ley Contra la Corrupción por Nicolás Maduro.

Desde la Sede de la Contraloría General de la República, el Contralor Elvis Amoroso, resaltó la importancia de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) incluya en el Proyecto de Ley Contra la Corrupción, la formación de los servidores públicos, con el objetivo de contrarrestar de manera inmediata la corrupción en los procedimientos de la Administración Pública.

El proyecto propone incluir como delitos la malversación por sobregiro presupuestario, la corrupción impropia, la omisión dolosa del ejercicio en la acción penal, el abuso de autoridad así como plantean elevar las penas en todos los actos delictivos; fusionar organismos y hacerlos más eficientes; la creación de oficina central contra la corrupción adscrita a la presidencia de la República.

Además, Amoroso precisó que la Contraloría General realizó recomendaciones al Proyecto de Ley Contra la Corrupción relacionados con la Declaración Jurada de Patrimonio y la formación de todos los funcionarios que ejerzan un cargo donde tengan que dar cuenta de los fondos públicos.

Intervención de Pedro Carreño

En el debate también se encontraba el presidente de la Comisión que estudia el proyecto de Ley Contra la Corrupción para la ANC, Pedro Carreño, quien destacó que se deben crear mecanismos nacionales e internacionales para resarcir el daño patrimonial en el país.

“Es importante señalar, que aspectos fundamentales de la ley tienen que ver con el resarcimiento del daño patrimonial, los delitos de corrupción impactan sustantivamente en el patrimonio de la nación (…), por lo tanto, las sanciones penales no resarce daño patrimonial, por ello avanzamos más en el ámbito de sanciones punitivas”, expresó.

Remarcó que se debe tratar la corrupción con seriedad y entender que “el delito de corrupción es un delito de lesa patria, es un delito que atenta contra los derechos humanos”.

Carreño detalló que se encuentran en consulta pública por lo cual redactaran la ley para que cuando el presidente del órgano plenipotenciario, Diosdado Cabello, lo solicite se pueda iniciar el debate.

Precisó que el proyecto inicial cuenta con 141 artículos los cuales se podrá ir discutiendo la ley en la ANC, mientras se realizan las consultas públicas.

Por otra parte señaló que constantemente van sucediendo nuevos delitos los cuales serán incluidos en la ley.

El pasado 24 de enero, el jefe de Estado entregó un proyecto de reforma de la ley al presidente de la ANC y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, para adaptarla a los delitos de los tiempos modernos.

En aquella oportunidad, el mandatario afirmó que es urgente aumentar las penas para los distintos tipos de delitos reformados, al tiempo que destacó la importancia de fusionar los distintos organismos encargados de la lucha anticorrupción y la aplicación de la ley para hacerlos más eficientes.

AVN

Síguenos por @800noticias