Carniceros aseguran que con precios regulados pierden
Carniceros que hacen vida en el mercado de Tronconal III, en Barcelona, sienten incertidumbre, tras las sanciones aplicadas el sábado pasado en ese establecimiento por parte de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio-Económicos (Sundde).
El vendedor Luis Reyes señaló que la mayoría de los comerciantes compran la carne entre Bs 215 y Bs 230 el kilo, y la Sundde los obliga a expenderla a Bs 220.
“La única manera de venderla a ese precio es que el Gobierno la subsidie, porque de otra forma estaríamos perdiendo”.
Reyes dijo que ocurre algo similar con el pollo, el cual compran al mayor hasta en Bs 130, pero el ente fiscalizador los obliga a ofrecerlo al público al precio regulado (65 bolívares).
“Nos obligan a vender a pérdida, pero también nos aplicaron una multa de Bs 150 mil. Tenemos las facturas en regla, pero eso para ellos no cuenta. Hay que perder ajuro”, dijo.
El carnicero Enrique Carrasquel explicó que aun vendiendo la carne a Bs 380 le ganan muy poco, por los gastos operativos que deben cubrir para trabajar.
“Pagamos empleados, local, electricidad, pero el Gobierno no entiende nuestra situación. Los mayoristas están vendiendo caro y nosotros tenemos que ganarnos algo para sobrevivir”.
EN PUERTO LA CRUZ
Los carniceros del mercado municipal de Puerto La Cruz aseguraron que la Sundde no ha pasado por sus puestos a fiscalizar las ventas.
“Por aquí no han venido y ni que vengan, porque se va a formar un caos”, dijo la vendedora Iraidis Salazar.
El carnicero Ramón González mencionó que si los obligan a vender la carne a precio regulado, los negocios van a quebrar, ya que ellos no reciben mercancía subsidiada por el Gobierno.
Indicó que compra el kilo de res al mayor a Bs 220 y para sacarle ganancia vende el kilo más barato a Bs 400 y Bs 420, dependiendo del corte.
Hasta ahora sus clientes no se han quejado y señaló que no puede mejorar más los precios.
Fuente: El Tiempo