Venezuela recuerda al arquitecto Carlos Raúl Villanueva - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Redacción 800 Noticias

Tal día como hoy, pero en 1900, nació en Londres, en el Consulado de Venezuela, el afamado arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Hijo de un diplomático venezolano y una joven francesa, de familia acomodada, cursó estudios de arquitectura y urbanismo en París, bajo las premisas del funcionalismo de Le Corbusier y la Escuela Bauhaus, prácticas que luego enseñaría a sus estudiantes en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Para el año 1928, finalizados sus estudios, Villanueva inicia sus viajes hacia Venezuela y Estados Unidos para trabajar, junto a su hermano, en una firma de arquitectos en Nueva York, realizando proyectos de construcciones educativas. En 1933 se casa con la joven venezolana Isabel Margarita “Margot” Arismendi.

Villanueva dio a Venezuela el gran ejemplo de su modernidad arquitectónica con el proyecto de “Síntesis de las Artes” realizado en el complejo arquitectónico y urbanístico de la Ciudad Universitaria de Caracas – declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Material de la Humanidad en el año 2000.

Ya para 1934, en la Venezuela gomecista, inaugura su primera obra: la Plaza de Toros Maestranza César Girón, en Maracay y, posteriormente, en 1945 realiza la conocida Reurbanización de El Silencio, un complejo multifamiliar en el que privaba la habitabilidad en combinación con elementos arquitectónicos propios del trópico como las galerías de columnas panzudas.

Así, la gran obra de Villanueva se realiza en los primeros años de la década de los 50’s, con el diseño y construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas. A este magno proyecto se le suman: el Pabellón de Venezuela en la Expo Montreal de 1967; la Casa Caoma, en el litoral central; los edificios de los Museos de Ciencias y Museo de Bellas Artes, en Los Caobos de Caracas; y el Museo Jesús Soto, en Ciudad Bolívar.

El maestro Villanueva murió en Caracas el 16 de agosto de 1975.

Síguenos por @800noticias