+VIDEO | Paparoni: «Nada puede evitar la extradición de Álex Saab»
800noticias
Carlos Paparoni, Comisionado contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, designado por Juan Guaidó, no tiene duda de que la extradición de Álex Saab está por materializarse y que una vez se encuentre en Estados Unidos colaborará con la justicia de ese país.
En entrevista con Sergio Novelli, Paparoni consideró que es necesario «entender la importancia de la información que pueda tener Saab quien no es un simple funcionario político sino que ha apoyado estructuras criminales».
Asegura que, en este punto, nada puede evitar la extradición, «el Tribunal Supremo de Cabo Verde, al igual que todas las instancias legales de ese país, dicen que sí a la extradición, hoy no existe ningún espacio legal, ningún tribunal, ni fiscalía, ni ente del gobierno de Cabo Verde que haya dicho lo contrario», sostuvo.
Asimismo, explicó que la defensa puede apelar ante el Tribunal Constitucional cuyo papel es evaluar si el proceso cumplió las condiciones de ley, lo que en su opinión personal sólo servirá para comprar un poco más de tiempo. «Tiempo que posiblemente pueda ser utilizado por la defensa para tratar de lograr un acuerdo con la justicia norteamericana», afirmó.
Aunque Saab ha manifestado que no tiene intención de colaborar con la justicia, Paparoni considera que según sus antecedentes y características todo apunta a que una vez que sea extraditado, se verá obligado a colaborar.
«Saab es alguien que tiene un ego bastante grande, es alguien que ha estado expuesto a crisis nerviosas anteriormente y, culturalmente hablando, cuando vemos figuras históricas similares al rol que tenía Saab, todos terminan colaborando en EEUU», indicó.
Paparoni recordó la importancia que constituye el empresario barranquillero para la administración de Nicolás Maduro que ha gastado alrededor de 170 millones de dólares en su defensa, monto con el que se podrían haber comprado vacunas para toda la población venezolana.
«Han defendido muchísimo más a Alex Saab que a sus sobrinos, eso revela la importancia que tienen, no para el gobierno sino para las estructuras criminales», afirmó.
Los inicios de Saab y su vinculación con Maduro
Paparoni recordó que, en sus inicios, Saab representaba al Fondo Global de Construcción, una compañía privada con presencia en Colombia, Venezuela, Ecuador, país donde también protagonizó un escándalo por lavado de dinero y cuyo socio era Erik Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores y extesorero de la nación.
Comentó que posteriormente pasó a tener contratos por el orden de los 4.400 millones de dólares en Pdvsa, en obras que no fueron construidas y que, por ende, «los venezolanos no saben qué se hizo con ese dinero».
Relató que ya en 2017 Saab comenzó a tener una participación dentro de los dólares preferenciales dejando a empresas serias de la cadena de alimentación sin ningún tipo de apoyo y fue cuando habría iniciado el negocio de las cajas CLAP.
«Vendían cajas con sobreprecio pero además alimentos de muy mala calidad, al final de 2018 cobraba 60 dólares por cada caja CLAP, estamos hablando de un sobreprecio de más de 50 dólares» agregó.
Paparoni dijo que Saab es «el primer testaferro venezolano que tuvo control de una institución real, ya que le entregaron la gerencia del arco minero, donde hoy las FARC y el ELN tienen control militar de la zona… Ese oro lo vimos volando desde Venezuela hacia Turquía, hacia los Emiratos, pagaban sobreprecio en México», afirmó.
Según Paparoni, Saab terminaría siendo un operador financiero de la relación de Maduro con Irán, por lo tanto, sería «la cabeza financiera del crimen organizado y alguien que colabora para que Maduro se mantenga en el poder», remarcó.