Holmes Trujillo: «Maduro protege y financia al ELN» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, resaltó en una entrevista con el diario  colombiano El Tiempo que en estos dos años del gobierno de Iván Duque el mayor reto para las autoridades es que el Ejército de Liberación Nacional y las disidencias utilizan el territorio venezolano para delinquir, con el beneplácito de Nicolás Maduro.

«Desde que inició el gobierno de Iván Duque se logró revertir la tendencia de aumento exponencial de los cultivos ilícitos y el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos certificó que en el 2019 hubo una reducción de 9% en las hectáreas sembradas con coca ¿Esto por qué es importante? Porque esos cultivos ilícitos y la droga que de ellos se deriva son la más grave amenaza contra nuestra sociedad, pues son el combustible de las organizaciones criminales que llevan violencia a las comunidades y destruyen nuestra biodiversidad. También hemos avanzado muchísimo en la lucha contra la delincuencia. Hoy tenemos las cifras más bajas en homicidios y secuestros en años, así como la reducción en delitos que preocupan mucho a la ciudadanía, como el hurto y la extorsión», dijo Holmes.

Sobre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) opina que es «una estructura criminal de la peor calaña», dedicada al narcotráfico, el secuestro, la extracción ilícita de minerales y la extorsión.

«Sabemos que desde hace muchos años esa organización cuenta con el apoyo y el auspicio del régimen de Nicolás Maduro y se lucra del crimen en Venezuela y acá en Colombia. Sus cabecillas, muchos de los cuales tienen que esconderse al otro lado de la frontera por el accionar de nuestra Fuerza Pública, lideran unas estructuras dedicadas al crimen que les tributan grandes utilidades gracias a negocios sucios como la droga y la extracción ilícita de minerales», dijo.

«El régimen de Nicolás Maduro protege, ayuda y financia al ELN. Eso no es un secreto. Y también lo hace con el GAOR. Allá están los cabecillas, tanto del ELN como del GAOR, que no se atreven a venir a Colombia porque saben que enfrentarán el más duro castigo», agregó.

Para leer la entrevista completa, pulse aquí

Síguenos por @800noticias