Carlos Debiais espera su excarcelación ordenada desde el #12Abr
800noticias
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), la seccional de Caracas del Colegio Nacional de Periodistas y el ciudadano Carlos Augusto Debiais, exigen la libertad del fotógrafo Carlos Germán Debiais, quien está detenido desde el 12 de noviembre de 2021 por sobrevolar un dron cerca de la refinería de Amuay, en el estado Falcón.
El reportero gráfico, a quien le imputan el delito de “violación del espacio aéreo”, tiene boleta de excarcelación desde el 12 de abril. Sin embargo, aún sigue detenido en el Internado Judicial El Rodeo II. En los dos últimos meses, su familia lo ha podido ver una sola vez.
Abraham Rojas del OVP y abogado de Debiais, indicó que han agotado todas las acciones en el ámbito nacional e internacional: Fiscalía General de la República, Defensoría del Pueblo, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas e inclusive Amnistía Internacional se pronunció sobre este caso y, hasta la fecha, no hay respuestas, señalaron en rueda de prensa ofrecida este martes 31 de mayo.
“Desconocemos por qué no da respuesta la Ministra de Asuntos Penitenciarios (Merelys Contreras)”, dijo.
En ese sentido, Rojas resaltó que las boletas de excarcelación “son medidas de cumplimiento inmediatas” y que es responsabilidad de los directores de los internados judiciales que esta medida se cumpla.
Además, señaló que como el caso de Debiais, existen otros similares: personas que tienen meses y hasta un año con boletas de excarcelación, pero siguen privados de libertad.
Entretanto, Carlos Augusto Debiais, padre del fotógrafo, comentó que su hijo presenta cuadros depresivos que le han causado escoriaciones en el cuero cabelludo e inflamación en el rostro. “Tenemos fe en Dios que pronto saldrá en libertad”, dijo.
“Es inexplicable lo que estamos viviendo. Carlos con boleta de excarcelación desde hace 49 días y no solamente él, sino también otras personas. La causa de uno es la causa de todos. Pedimos que Carlos tenga su libertad y los demás también”.
Llamado a las autoridades
Adicionalmente, el señor Debiais hizo un llamado a los organismos del Estado venezolano que tienen la responsabilidad de proteger los derechos humanos. Además, reiteró lo dicho por el abogado Rojas en que han agotado todas las instancias que puedan dar solución al caso del fotógrafo.
“El llamado es un llamado a la conciencia. Las instituciones son majestuosas, pero son las personas que hacen dañar al conjunto de instituciones. El llamado es a esas personas a que acaten las normas. Por encima de la Constitución, nadie. Las instituciones le deben dignidad y respeto al pueblo; dignidad y respeto a las personas; dignidad y respeto a los derechos de los ciudadanos”, agregó.
Por otra parte, el padre del fotógrafo resaltó que su hijo no es activista político, sino que simplemente tiene una cuenta en la red social Instagram en donde publica contenidos audiovisuales con sus equipos personales. “Ni él ni sus familiares han tenido confrontación política ni con partidos de gobierno ni de oposición. Carlos tiene una trayectoria limpia con respecto a la ética de trabajo”, apuntó.
“Es inexplicable que Carlos esté detenido. Como familiares no comprendemos y vivimos en angustia”, dijo.
Por su parte, el secretario de la seccional Caracas del Colegio Nacional de Periodistas, comentó que el caso del fotógrafo es una “violación de los derechos humanos”; así como también es una “violación al debido proceso” y por esta razón exigió –en el nombre del gremio-, la liberación inmediata de Carlos Germán Debiais “porque no cometió ningún delito”, finalizó.
Desde Espacio Público también exigimos la liberación inmediata de Carlos Germán Debiais. Las autoridades venezolanas violentan por acción y omisión sus garantías básicas, así como también a la de su familia al limitar el ejercicio de su derecho a la defensa, a un juicio justo, a la comunicación regular. Esto como consecuencia de ejercer de manera legítima su derecho a la libertad de expresión, al buscar y registrar información.
Con información de PDCTV.NET