Carlos Cruz-Diez, “El color en dos tiempos” - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800 Noticias

“El arte es el más bello, más eficaz y más notable medio de comunicación que el hombre ha inventado”, partiendo de esta frase del Maestro del color, Carlos Cruz-Diez, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), mediante la Fundación Museos Nacionales (FMN), la Galería de Arte Nacional (GAN), el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) y, aliados afines a las artes visuales, se unirán este venidero 17 de agosto a las 5:00 p.m., del presente año para conmemorar por todo lo alto el Centenario del denominado “último pensador del color del siglo XX”, Carlos Cruz-Diez, con la exposición El Color en Dos Tiempos.

Carlos Cruz-Diez fue una de las figuras más destacadas del arte cinético. Su labor se fundamentó en la revalorización del color como una experiencia en sí misma, como fenómeno lumínico, cuyas implicaciones se encuentran más allá de la interpretación o el bagaje cultural.

Su obra invita a tomar consciencia sobre cómo las relaciones perceptivas constituyen lo estético y de qué forma cada contexto conlleva a una aproximación diferente de una misma pieza, es por ello, que junto con Jesús Soto y Alejandro Otero , conformaron el movimiento cinético de Venezuela, que se desarrolló de sobremanera a lo largo del siglo XX, hasta convertirse en uno de los más destacados de Hispanoamérica.

El año de 1959 marcó un antes y un después en la carrera artística de Cruz-Diez, pues con su primer Amarillo Aditivo y su Fisicromía 1 (efectos visuales y en los que con frecuencia aplica coloridas mezclas sobre un plano único originando un color virtual o subjetivo), es cuando logra que sus obras evidencien el color como lo que realmente es, un fenómeno de comportamiento ambiguo e inestable que evoluciona constantemente en el tiempo y en el espacio.

La proposición artística de Carlos Cruz-Diez se fundamenta en sus ocho investigaciones que ponen de manifiesto los diferentes comportamiento del color: Couleur Additive (1959), Physichromie (1959), Induction Chromatique (1963), Chromointerférence (1965), Transchromie (1965), Chromosaturation (1965), Chromoscope (1968) y Couleur dans l’espace (1993). Los hallazgos obtenidos por el artista cinético en sus investigaciones lo hicieron concluir:

“Mis ambientaciones cromáticas ayudan a que la persona recree la realidad de su entorno al abordar el fenómeno del color sin significados preestablecidos y sin anécdotas. Yo propongo: el color como una realidad efímera, autónoma y evolutiva. En mis obras el color está presentado como un acontecimiento en continua mutación que no necesita de la forma, desprovisto de toda simbología, sin tiempo pasado ni presente”.

Carlos Cruz-Diez. El color en dos tiempos será una propuesta plástica que abarcará aproximadamente 2000 metros cuadrados de la Galería de Arte Nacional, bajo un equipo multidisciplinarios de profesionales de la FMN. La producción expositiva estará a cargo de la Museólogo Nathiam Gabriela Vega Rodríguez, la museografía a cargo del museólogo Clemente Martínez y Domingo Montesinos, en la curaduría Silviana Ramírez de Cruz, María Luz Cárdenas, Henry Vicente Garrido y Milena Matos Orense; y la coordinación de la colección por Irarkil Rángel.

El mismo 17 de agosto a las 11:00 a.m., también se estará exhibiendo en el MEDI RGB Los colores del siglo, una propuesta con la que la Fundación Museos Nacionales y en alianza con el Atelier Cruz-Diez en Paris y el Centre Pompidou, en conjunto con diversos aliados, buscarán proyectar el afecto de millones de venezolanos y artistas de todo el mundo que han adoptado la obra de Cruz-Diez como parte de su identidad; por tal motivo, la FMN exhorta a toda la ciudadanía a ser parte activa de la celebración del centenario del Maestro del Color, Carlos Cruz-Diez (1923-2023), en los espacios de la Galería de Arte Nacional y en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez. ¡Los esperamos!

Nota de prensa

Síguenos por @800noticias