¡Declarado Beato! | «Ciberapóstol» Carlos Acutis ya subió a los altares
800 Noticias
Carlo Acutis ya es beato. El joven italiano fallecido en 2006 de leucemia cuando tenía 15 años y conocido como el “ciberapóstol de la Eucaristía”, ha sido proclamado beato por el Cardenal Agostino Vallini, Legado Pontificio para las basílicas de San Francisco y Santa María de los Ángeles, en una ceremonia celebrada en la Basílica de San Francisco de Asís este sábado 10 de octubre.
Al dar comienzo el rito de beatificación, el Cardenal Vallini leyó en latín la Carta Apostólica con la fórmula de beatificación: “Nosotros, acogiendo el deseo de nuestro hermano Domenico Sorrentino, Arzobispo-Obispo de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino, de muchos otros hermanos en el episcopado y de muchos fieles, después de haber obtenido la autorización de la Congregación para las Causas de los Santos, con nuestra autoridad apostólica concedemos que el Venerable Siervo de Dios, Carlo Acutis, laico, que, con el entusiasmo de la juventud cultivó la amistad con el Señor Jesús poniendo la Eucaristía y el testimonio de la caridad en el centro de su vida, desde ahora en adelante sea llamado Beato y que cada año se celebre en los lugares y según las reglas establecidas por el derecho, el 12 de octubre, día de su nacimiento al cielo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén”.
A continuación, la reliquia del nuevo Beato se trasladó procesionalmente hasta el altar, donde se adornó con velas y flores.
Mientras se procedía a la veneración, el coro y la asamblea entonaron el himno dedicado al Beato Carlo Acutis:
“La Iglesia de Cristo saluda festejando a su joven hijo. ¡Oh, Carlo beato! El Corazón de Cristo busca con celo dentro de la Iglesia. ¡Oh, Carlo beato!”.
Tras unos instantes de intensa veneración de la reliquia, el Cardenal procedió con la ceremonia.
El cardenal Agostino Vallini leyó el decreto que proclama a Carlo Acutis nuevo beato de la iglesia católica. Vía @CatholicSat pic.twitter.com/oxyAnTc367
— Sumarium (@sumariumcom) October 10, 2020
En estos días se ha vivido una veneración por la figura de este chico, cuyo féretro ha sido abierto y su cuerpo, vestido con unos vaqueros y una sudadera y su rostro cubierto por una máscara de cera, ha sido expuesto en una santuario en Asís, de cara a su beatificación que se celebrará en la basílica de San Francisco.
La veneración por este joven ha ido creciendo en los últimos meses cuando se conoció la historia de un chico normal que le encantaba jugar al fútbol, ir a la montaña y le apasionaban los ordenadores y a pesar de crecer en una familia no practicante, creó una nueva forma de anunciar el Evangelio a través de aplicaciones y vídeos.
Carlo Acutis nació en Londres en 1991 pero vivió en Milán y murió en 2006, con 15 años, debido a una leucemia fulminante.
El papa Francisco lo declaró venerable en el verano de 2018, señalándolo como un ejemplo para todos los jóvenes en su exhortación tras el sínodo dedicado a ellos, «Christus vivit».
Los medios de comunicación explican que se trata del primer beato «milleniam», nativo digital, y ejemplo de que la tecnología puede ser muy positiva. Así lo explicó el papa al afirmar que Acutis «supo utilizar las nuevas técnicas de comunicación para transmitir el Evangelio, comunicar valores y belleza».
Se trata de una de las beatificaciones más rápidas que se han aprobado, ya que sólo han pasado 14 años de la muerte del chico.
La Congregación para las Causas de los Santos reconoció como milagro necesario para la beatificación, la curación, considera inexplicable por los expertos consultados, ocurrida el 12 de octubre de 2013 en Campo Grande en Brasil donde vivía un niño sudamericano nacido en 2010 con una malformación congénita del páncreas, órgano que en el niño estaba prácticamente dividido en dos.
Solo una cirugía compleja y peligrosa podría haber eliminado el problema, pero la cirugía nunca se realizó porque el niño se recuperó después de una oración especial celebrada por un sacerdote en presencia de una reliquia de Carlos, una trozo de su pijama. EFE