Carles Puigdemont citado a declarar el próximo 29 de octubre - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La vista judicial del expresidente de la Generalitat de Cataluña huido a Bélgica, Carles Puigdemont, se celebrará el próximo 29 de octubre, según anunció este viernes la Fiscalía belga.

Puigdemont no puede abandonar Bélgica y deberá pedir permiso en el caso de que quiera hacerlo, indicó la Fiscalía en rueda de prensa.

El expresidente catalán compareció con su abogado ante un juez de instrucción en situación de «detención» durante su audiencia, y tras esa comparecencia fue puesto en libertad, indicó la Fiscalía.

En dicha rueda de prensa la Fiscalía también anunció que las traducciones solicitadas a España de la euroorden cursada contra Puigdemont por el juez Pablo Llarena ya están en poder de las autoridades belgas y han sido entregadas en un plazo menor que el anunciado por las autoridades españolas.

Puigdemont, huido a Bélgica desde 2017 y perseguido en España por presuntos delitos de sedición y malversación en la causa del «procés», ha quedado este viernes en libertad sin fianza pero con condiciones, tras comparecer ante la Justicia belga.

Según informó Puigdemont a la prensa tras presentarse voluntariamente ante las autoridades belgas, deberá informar de si tiene intención de salir de Bélgica y mantener una residencia fija en el país, en el contexto de la orden europea de detención y entrega (euroorden) dictada por el Tribunal Supremo.

Dijo además que debe estar «a disposición para cuando sea requerido por las autoridades judiciales si es el caso, y evidentemente continuando gozando de mis derechos», agregó Puigdemont.

Su abogado Gonzalo Boye agregó que confía en que en los próximos días «se vaya aclarando el dossier habida cuenta de los errores que contiene la orden europea una vez más».

Aseguró que su cliente está «siempre a disposición de la justicia imparcial» y que permanece «en todo momento en contacto con las autoridades belgas».

Preguntado por si tienen conocimiento de que se vaya a emitir euroórdenes también contra los exconsejeros huidos, Boye indicó que no se les ha informado de ello.

La Fiscalía belga procederá a un «análisis en profundidad» de la euroorden, ha señalado el Ministerio Público belga en un comunicado a propósito de la tercera Orden de Detención Europea (ODE) cursada contra el expresidente de la Generalitat.

La Audiencia Nacional cursó una primera euroorden en noviembre de 2017, inmediatamente después de la huida de Puigdemont a Bélgica, que fue suspendida al pasar el caso al Tribunal Supremo.

Se reactivó en marzo de 2018, lo que posibilitó la detención de Puigdemont en Alemania. Pero el tribunal regional de Schleswig-Holstein rechazó su entrega por rebelión y sólo la admitió por malversación, extremo que Llarena rechazó al considerar que sería injusto con los acusados que no habían huido y debían responder por todos los delitos que se les imputaban.

Síguenos por @800noticias