Carla Baratta es arte con expresión de mujer - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Nota de prensa

Las obras de Carla Baratta, nacen y se dirigen al mismo espacio: La Emoción. Es una artista en ascenso que tiene un lenguaje determinante en su discurso pictórico en el que el protagonista es el color. Su profesionalismo y capacidad de riesgo son admirables.

Desde pequeña, supo apreciar la belleza del arte a través de la explosión de los colores, la exquisitez de los detalles, ese efluvio de armonía que solo perciben aquellos dotados de fina sensibilidad.

Asegura que pinta porque le apasiona y porque siente la necesidad de crear cosas con sus manos. Sin embargo agradece a Dios los dones y talentos que ha recibido y que puede emplear para hacer sonreír a otras personas: “Mi meta es seguir creando, evolucionando, aprendiendo…Considero que soy multifacética y quiero materializar todas las ideas que pasan en mi mente, pero sobretodo, quiero que mis creaciones se distingan por el mensaje positivo que deseo trasmitir a través de ellas”, agregó la artista.

Respecto al público al que van dedicadas sus obras Carla Baratta comento: “Lo más importante para mi es que mi obras proyecten un mensaje de vida, amor, esperanza, alegría sentido del humor y buen gusto, por eso mis cuadros pueden colgarse tanto en el cuarto de una niña, como en un hotel, una galería o en la sala principal de una casa”, añadió.

El sello distintivo de las obras de la joven artista plástica, es su técnica de pintar al oleo con espátula: “Pintar con espátula permite tener una relación cercana entre el artista y la superficie de la pintura que es similar a pintar con el dedo. Pintar con cuchilla añade textura y da dimensión al lienzo. La técnica de pintar al oleo con espátula produce animación, resultados espontáneos y pueden agregar movimientos dramáticos de tu arte”, señala.

Su inclinación por las artes plásticas la comparte con la actuación. La venezolana de ascendencia italiana, con tan solo 25 años de edad, se ha destacado en diversas facetas del mundo artístico.

Su talento le ha permitido obtener innumerables papeles en producciones como: “Bleep” (2014), en donde personificó a la protagonista Andreina; también fue invitada especial en un episodio para “Santo Robot” (Caracas, 2015); se convirtió en Miranda, la co-protagonista del unitario de Televen “Escándalos, Casos de Familia”; protagonizó a Sol, para demo de un proyecto dramático de Venevisión y a Agnes para el unitario “Prueba de Fe”, producido por VIP 2000 TV, junto a Televen.

La hermosa joven de cabellera larga y oscura, también ha incursionado con gran éxito en el mundo del cine en el Cortometraje “La empanada perfecta”, del director Edgiannid Figueroa. Caracas (2015). Protagónico Cortometraje “Bendición”, del director   Isaac Duarque (2015). Y Paula, protagónico en el largometraje “Alabastro”, actualmente en pre-producción. Venezuela (2016).

“El cine venezolano ha crecido y ha permitido que nuevos talentos muestren sus propuestas lo cual ha generado un éxito. Yo soy participe de que el talento emergente y las ideas novedosas serán siempre el punto de apoyo fundamental para el crecimiento, no sólo del séptimo arte, sino de todas las ramas artísticas habidas y por haber», enfatiza la actriz, quien ha hecho teatro en San Cristóbal, su ciudad natal, además de estudios en el área en el New York Film Academy, Estados Unidos.

Simultáneamente a su trabajo como actriz, Carla Baratta ha participado en importantes campañas publicitarias en Venezuela. Además, ha prestado su imagen como modelo a reconocidos cantantes de la escena nacional e internacional, quienes han recurrido a su belleza para protagonizar sus videos, entre los que se cuentan: “Dame tu amor”, del cantante Ronald Borjas, Co-Protagónico “Chino y Nacho ft Daddy Yankee”, entre otros.

Sin dudas, Carla Baratta es toda una artista, más allá de lo que pueda pintar en un lienzo, existe en su ser un derroche de talento combinado con dulzura, carisma y belleza.

Siendo apenas una niña con 4 años de edad, descubres tu vocación por el arte, ¿Cómo y por qué se produce este descubrimiento?

Yo era muy pequeña para recordar, pero mi madre me cuenta que llegue un día del preescolar con un cuadrito de un caballo pintado por mí y le dije: Ya sé que quiero ser cuando sea grande, Artista… y de ahí en adelante solo fue creciendo mí interés por el mundo de las Artes.

-¿Cómo te inicias en el exigente mundo del arte?

Al principio lo hacía solo por el gusto de hacerlo, como manera de expresarme y desahogarme… poco a poco las personas se fueron interesando por mi arte y se fue transformando de una pasión y mi escape a mi trabajo. Me ha costado tiempo poder verlo como un trabajo (aún me cuesta) y entender que puedo ponerle algún valor a algo invaluable para mí.

-¿De quién heredas tu pasión por el arte?

De mi abuela materna (Paola). Ella estudio moda en Italia, hacia vestidos de novia hermosos hechos a mano. Después de la guerra se vino a Venezuela y dejo ese sueño de ser una gran modista en Italia… esa pasión de querer crear con mis manos la herede de ella. Mi madre también ah tenido siempre una pasión por el teatro pero nunca pudo desarrollarse en ese ámbito, creo que por eso me apoya tanto, de alguna manera ve sus sueños cumpliéndose por medio de mi.

-¿En el arte quién ha sido tu ejemplo a seguir? 

Más que un ejemplo han sido motivaciones. Hubo una época larga en la que deje de pintar. Un día estaba en Tampa y fui al museo de Dalí… ese día se reavivo toda esa pasión por el arte que había estado apagada, fue una conexión maravillosa y aunque suene extraño siento que ese día la vida me dijo “Vuelve a pintar”… así que tengo una admiración y gratitud especial hacia Salvador Dalí.

Tu estado de conciencia, el momento histórico del país donde te encuentres los seres vivos y la naturaleza, siempre han sido el referente de tus obras, ¿Por qué te interesa plasmar esto en tus lienzos?

Porque es lo que nos rodea, lo que nos hace ser quiénes somos y nos modifica a cada momento. Cuando veo una obra de otro artista me imagino siempre esas mismas cosas, en que espacio social se encuentra, cuáles son sus convicciones y que mensaje está tratando de enviar al mundo. Es un medio de expresión visual con mucha fuerza y creo que debe ser usado para dar mensajes.

-¿Cómo visualizas el papel de la mujer en el arte, en nuestra sociedad?

En la historia, las mujeres han sido subestimadas en el mundo de las artes plásticas. Actualmente estamos en una época donde el arte se puede dar a conocer en todas partes por medios digitales sin importad la edad o el sexo. Hay muchas mujeres en Venezuela haciendo un trabajo increíble en todas las Artes y aunque es difícil el reconocimiento dentro del gremio creo que es un movimiento que cada vez tiene más fuerza y estoy convencida que seguirá creciendo.

-¿Cuáles compromisos conlleva ser mujer en el mundo del arte?

Es un compromiso más personas y moral. Hay que tener los pies sobre la tierra y el doble de fortaleza. Saber que valemos por nuestras capacidades creativas, valorar quiénes somos y lo que queremos expresar.

-¿Cuál artista plástico venezolano te gusta más?

El maestro Armando Reverón, por supuesto y sin duda alguna Adonay Duque. Crecí viendo sus obras en casa de unos tíos que son muy allegados al maestro. Me ponía feliz cuando íbamos a visitarlos por el hecho de saber que vería las obras… lo que transmiten los ojos que pinta me hicieron querer pintar solo ojos un tiempo (jejeje soy algo extremista cuando algo me apasiona).

-¿En qué formato prefieres pintar?

Prefiero los formatos grandes, de 1,50m en adelante… siento que mientras más grandes son hay una dualidad mas fuerte entre la libertad y la responsabilidad. Es un reto físico y mental que me encanta tomar.

Para ti, ¿Cual es el o la artista más completo?

Esta difícil… creo que cada artista ya es completo si logra expresar genuinamente sus convicciones. Respeto a todos mis colegas y no me creo capaz de poder poner medida a sus complejidades o procesos.

-¿Qué tratas de expresar a través de tu pincel?

 Espátula, pinto con espátula jejeje. Justamente busco eso, expresar. Sea cual sea el sentimiento o la emoción en la que estoy trabajando en la obra, lo que busco es poder conectar con el espectador, que puedan emocionarse y meterse dentro del cuadro y porque uno hasta hablar con él.

-¿En qué te inspiras?

En todas las cosas que me rodean y me cambian o afectan en algún sentido. Los demás seres vivos, la condición social que me rodea, los viajes que realizo, las personas que conozco, la naturaleza del ser… la inspiración esta en todos lados, solo hay que aprender a dejarla entrar.

-¿El proceso de crear es sentimiento o acción?

Es una buena pregunta, creo que ambas… Sin sentimiento la acción no sucedería o no tendría sentido, y sin la acción el sentimiento quedaría solo en la imaginación.

En este momento de tu vida artística, ¿Por cuál estilo te inclinas?

Expresionismo.

-¿Tienes algún ritual especial a la hora de crear?

Jajaja si, varios. Dependiendo de ánimo del momento, pero casi siempre pinto descalza, con musical alta, hablo un poco con el lienzo y con los colores, bailo un poco, me rio, a veces lloro de la emoción… creo que es el momento de libertad más genuino que eh podido experimentar y es muy difícil poder explicarlo.

-¿Qué entiendes te ha servido más de las disciplinas que has estudiado, en lo que expresas hoy día como pintora?

Siempre quise estudiar artes plásticas y escénicas, pero en mi ciudad no habían oportunidades de hacerlo a nivel profesional, yo tenía 17 años y la idea de irme a estudiar afuera no era una opción… así que estudie arquitectura, y creo que me abrió un mundo de percepción visual, espacial, histórica y social que no podría haberlo aprendido de otra manera. Por otra parte, los viajes que he realizado y las personas que he conocido han sido la mejor escuela que haya podido tener.

-¿Un color que nunca utilizarías?

No me limito a la hora de elegir colores… la mayoría de mis cuadros son una explosión de color. Les tengo mucho respeto al negro y al rojo.

– ¿Donde han sido admiradas tus obras?

He tenido la oportunidad de exponer en lugares como la UNET, el festival binacional Conéctate y Convive, la galería efímera 4 ojos, en el instituto italiano de cultura en Venezuela, y en varias galerías privadas de Caracas. También he tenido la dicha de hacer murales en espacios más públicos como restaurantes, plazas y museos temporales.

Actriz, artista plástico, arquitecto, ¿Has logrado ese punto de equilibrio en tu vida?

Mientras estemos haciendo lo que amamos y nos hace felices el equilibrio será más fácil de conseguir… creo que ese equilibrio debe estar basado en una satisfacción tanto externa como interna. Si tenemos en el plano físico todo lo que deseamos pero no tenemos paz nunca podremos estar equilibrados.

Cierto que la fe es un don preciado que se cultiva en el ser humano con la palabra divina, ¿Cuál es tu concepción acerca de la fe, de la religión y de su aplicación al diario vivir?

La Fe es el motor del mundo junto con el amor… es tener una certeza sobre algo simplemente porque nuestro corazón sabe que es verdad, sin importar la religión que tengamos todas se basan en esa fe por un ser supremo y por un amor incondicional. Creo que la vida diaria debe ser un continuo actuar en las bases de lo que creemos correcto.

¿Cómo describirías esa vida de perfecta comunión con Dios que una persona puede tener?

Sentirse en paz y agradecido todos los días, actuar con bondad, honestidad y con la certeza de que estamos actuando acorde a nuestros pensamientos.

Siempre que logramos algo en nuestra vida nos regocijamos con un paso más dado y alcanzado, ¿Háblame de lo que significa en tu carrera ingresar a cursar estudios de actuación, en la Escuela “The New Collective”, en los Ángeles?

El año pasado estuve con ellos por un mes y fue una de las experiencias más enriquecedoras y hermosas que haya experimentado. Sentí que debía volver en algún momento y ese momento se me presenta ahora. Me siento muy agradecida y completamente feliz con esta oportunidad, es una puerta para seguir creciendo, aprendiendo y evolucionando.

-¿Por qué Los Ángeles, acaso persigues el sueño de debutar en “La Meca del Cine”?

La verdad es un sueño desde pequeña hacer cine y creo que poco a poco ese sueño está más cerca.

Has tenido la oportunidad de vivir en una ciudad tan diversificada y cosmopolita como los Ángeles, ¿Alguna vez te has sentido discriminada en tu círculo de trabajo por ser latina y ser mujer?

Creo que la discriminación o cualquier tipo de prejuicios parten de la ignorancia y no le doy mayor importancia a esa clase de comportamientos.

-Ya has protagonizado en TV, eres de las actrices jóvenes con mayor proyección y trabajos en cine y teatro, ¿hacia dónde crees que va la carrera de Carla?

A donde Dios quiera llevarme. Yo estoy enfocada en estudiar, trabajar duro por lo que amo y hacer todo lo que esté en mis manos para logar mis sueños, pero al final hay que soltar y confiar en esa energía superior que sabe mejor que nosotros aquello que nos conviene.

Juventud, belleza, talento, ¿Qué es lo importante para alcanzar el éxito?

Soñar, trabajar por esos sueños y creer que podemos lograrlo.

¿Próximos planes o proyectos de Carla Baratta?

Por ahora terminar de grabar unas cosas pendientes aquí en Venezuela y partir a los Ángeles para seguir creciendo y creando desde allá. Hay varias propuestas de trabajo en puerta que se están estudiando, espero tenerles muy buenas noticas pronto jejeje pero por ahora les puedo decir que se vienen cosas hermosas.

Exposiciones de Arte.

Exposición Binacional Colombia-Venezuela “Conéctate y Convive”. San Cristóbal (2011)

Donación de paisaje artístico para comunidad de Ologa. (2011).

Exposición/intervención “4 Ojos”. San Cristóbal (2012)

Exposición Centro de Cultura Italiano “Radici”. Caracas (2012)

Expo Mural en donación para los niños en Playa Macuto, Maracaibo. (2012)

Expo Mural congreso de arquitectura ENEA en Donación para la comunidad pesquera. Maracaibo (2012).

Exposiciones “UNET”. San Cristóbal (2012), (2013).

Creación de Mural Artístico para proyecto de restaurante, Dubái. (2014).

Creación de más de 100 Piezas para la venta y exposición temporal en galerías. Caracas (2015-2016).

Síguenos por @800noticias