Caritas Venezuela: Es necesaria la cooperación del Estado para luchar contra la desnutrición infantil
Con información de Globovisión
Susana Rafalli, experta en seguridad alimentaria y asesora del Programa de Supervivencia Infantil de Caritas Venezuela, resaltó la importancia de la cooperación del Estado para luchar contra la desnutrición en los niños.
En concreto, son tres las peticiones de Caritas “para salvar a niños”: Información del Estado, reconocimiento mutuo, que el Estado “se deje ayudar y nos ayude”, y la tercera es flexibilidad para que puedan conseguirse los insumos vitales fuera del país.
Rafalli, entrevistada en Globovisión, aclaró que tratar de que se activen mecanismos de cooperación internacional no es intervención ni mendicidad, “sino de protección, contemplado en el marco de los derechos humanos, y los Estados en un momento determinado se pueden prestar apoyo entre sí, no es cuestión de pedir sino de aceptar”.
Resaltó que otras organizaciones y Caritas han ofrecido ayudar, pero “no es posible hacerlo sin el Estado, queremos que sea garante, lo maneje en coordinación con la sociedad civil”.
La experta en seguridad alimentaria alertó que la situación en cuanto a desnutrición infantil es grave. “Estamos al filo de la vida en los sectores de pobreza extrema y situación de dependencia, que tienen alguna discapacidad y dependen del Estado para obtener medicinas o suplementos nutricionales”.
“En octubre –cuando comenzamos el monitoreo de desnutrición- (…) eran 8 de cada 100 niños los que estaban en desnutrición grave, ahora está casi en 16%. La velocidad con la que llegamos es grande”.
Señaló en ese sentido que la situación es de carácter humanitario, se necesitan recursos excepcionales. “No lo hemos podido contener, ya hay venezolanos pidiendo ayuda” fuera de las fronteras.