Caricom pide el cese de las sanciones y de la violencia en Cuba - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Comunidad del Caribe (Caricom) pidió este lunes a través de un escueto comunicado el cese de la violencia en Cuba y el final de las sanciones económicas impuestas contra la isla.

«El Caricom ha tomado nota de las protestas que tienen lugar en Cuba provocadas por desafíos socioeconómicos, exacerbados aún más por los efectos de la pandemia de la Covid-19 y el impacto de los peligros naturales», señala el comunicado.

«El Caricom pide el cese de la violencia y el vandalismo, además del retorno a un diálogo tranquilo y pacífico», destaca.

En el comunicado se reitera además el llamamiento para el final inmediato de las sanciones comerciales, financieras y económicas contra el país caribeño, tal y como ha reiterado recientemente la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Miles de cubanos tomaron las calles el domingo 11 de julio para protestar contra el Gobierno al grito de «¡libertad!» en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado «maleconazo» de agosto de 1994, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Un argumento repetido constantemente por las autoridades cubanas desde el 11 de julio es que el «bloqueo» es el culpable de la ruina económica de Cuba y las protestas han sido instigadas por la Administración de Estados Unidos a través de un sofisticado sistema de manipulación de opiniones a través de las redes sociales.

Síguenos por @800noticias