Caricom critica la designación de Cuba como país terrorista - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Comunidad del Caribe (Caricom) denunció este miércoles a través de un comunicado la declaración unilateral de la administración saliente de Estados Unidos que designa a Cuba como estado patrocinador del terrorismo.

La organización regional informó a través de un escueto comunicado de que «la conducta internacional de Cuba no justifica en modo alguno esa designación».

«Este nuevo ataque al país afecta negativamente su posición internacional y su desarrollo social, humano y económico y es otra acción equivocada además del bloqueo financiero y económico improductivo, innecesario e ilegal ya impuesto a esta nación caribeña por Estados Unidos», subraya Caricom.

«Caricom pide la revisión inmediata y la reversión de estas acciones injustificadas tomadas con respecto a Cuba y espera que Estados Unidos avance hacia la normalización de las relaciones con Cuba», concluye el comunicado.

A ocho días de finalizar el mandato del presidente Donald Trump, la Administración estadounidense decidió reincorporar a Cuba a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo de la que había sido retirada en 2015 por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

Cuba ingresó en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo en 1982 y salió en mayo del 2015 como parte del proceso de normalización de relaciones bilaterales impulsado por Obama.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, consideró el «colmo del cinismo» la reinclusión de su país en la lista elaborada por Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo, de la cual salió en 2015 durante el proceso de «deshielo» bilateral.

«Los terroristas e inmorales de la administración Trump nos acusan de patrocinar al terrorismo», escribió Díaz-Canel en Twitter, donde publicó también una fotografía de la estatua de José Martí que resultó dañada por balas durante un ataque sufrido por la embajada de Cuba en Washington en mayo pasado y cuyo autor, un hombre de origen cubano, fue detenido poco después.

Síguenos por @800noticias