Cárcel para tres ministros del expresidente de Guatemala por “regalar” un helicóptero - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El País

El ex presidente de Guatemala, el general Otto Pérez Molina, está a punto de cumplir un récord rara vez visto en Centroamérica. Prácticamente todo su gabinete, el núcleo duro de sus ministros durante su etapa como presidente, está encarcelado o en busca y captura. En total ocho altos funcionarios incluido el ex mandatario y su vicepresidenta.

Los últimos en sumarse a tan selecto club son el general Manuel López Ambrosio y Mauricio López Bonilla, ex ministros de Defensa y de Gobernación respectivamente durante los tres años (2012-2015) que duró su mandato. El ex ministro de la Defensa Ulises Anzueto, se entregó la noche del sábado acusado de asociación ilícita y lavado de activos.

Los tres fueron detenidos acusados de haber diseñado una red al estilo del crimen organizado en el que recaudaban dinero para hacer lujosos regalos de cumpleaños al mandatario y su vicepresidenta.

La fiscal general Thelma Aldana detalló que los funcionarios utilizaron «una lógica perversa» para, entre otras cosas, comprar costosos regalos con los que “agradar a los jefes», en referencia a Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, de 2012 a 2014. Entre esos regalos estarían un helicóptero, una lujosa casa en las playas del Pacífico o una lancha, todos comprados con dinero público. En total la fiscal calcula que salieron de las arcas del estado 33 millones de quetzales (unos 4,3 millones de dólares) para pagar dichos regalos.

Síguenos por @800noticias