Carbón, lo que más ha llegado de Venezuela a Colombia por la frontera - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias / Foto referencial

Como lo preveían los expertos y empresarios con el reinicio del intercambio comercial entre Venezuela y Colombia, tras la reapertura de la frontera por Norte de Santander, las exportaciones de alimentos al vecino país han tenido el protagonismo, dada sus crisis económica.

De acuerdo con los datos de la Cámara Colombo Venezolana y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en el primer semestre de este años transitaron por los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot 164.286 toneladas de mercancías, por un valor de 143.8 millones de dólares.

Los cálculos revelaron que el 81% de las importaciones de Colombia fueron carbón, seguido del reglón varios, correspondiente a los ingresados en menor medida (telas, papeles multiusos, guirnaldas, cables y otros utensilios), con una participación de 4,3%; y del acero, con el 3,2%.

En cuanto las exportaciones, el 33,5% de las mercancías enviadas por el país a Venezuela correspondió a alimentos, seguido de varios, que son lo exportados en menor medida (bobinas de acero, aluminios, muebles electrodomésticos, sillas, artículos capilares y cosmetológicos), con una participación de 11,6%; y de fertilizante e insumos agrícolas, con 7,6%.

Sandra Inés Guzmán, presidenta de la Federación de Agentes Logísticos del Comercio Internacional (Fitac), indicó que el bajo precio del carbón a nivel mundial, a partir de los primeros días de junio, hizo que se redujera el ingreso de carbón venezolano, tendencia que se mantiene.

Continuar leyendo en La Opinión

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias