Caraqueños necesitan tres salarios mínimos al mes para los gastos de transporte - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias | @wandordumont

El transporte público es uno de los servicios que en los últimos dos meses ha estado variando de forma descontrolada en las diferentes líneas de Caracas.

El pasaje empezó a ser cobrado el pasado mes de diciembre a 6 bolívares, mientras que el de las rutas express (vía autopista) se ubicó en 8 bolívares.

Los usuarios han denunciado que los transportistas no están aplicando de forma unificada ese monto, situación que está generando un déficit en el bolsillo de las personas, además que los trabajadores no publican la Gaceta Oficial con el aumento, ni la administración chavista a través del Ministerio de Transporte ha informado nada sobre el incremento de 100% de pasaje.

En agosto de 2022 se estableció que el costo del transporte público iba a ser de 3 bolívares, pero el incremento se produjo al mismo tiempo que el tipo de cambio se duplicó en el último semestre del año pasado.

Una persona que trabaje de lunes a viernes, usando un pasaje de ida a su trabajo y otro devuelta a su casa, gastaría 12 bolívares diarios, al mes, necesitaría Bs. 240.

Con el monto anterior, una persona necesita al mes dos salarios mínimos para cubrir el gasto del transporte público.

Recordemos que el sueldo mínimo en Venezuela está fijado desde abril de 2022 en 130 bolívares, que al cambio oficial según la cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela para este 5 de enero de 2023, equivalen a 7,24 dólares.

Pero ese monto del transporte puede seguir subiendo, ya que las líneas sin supervisión están cobrando entre 7 y 8 bolívares, justificando que ese el precio para mantener a la unidad de transporte operativa.

Rutas más largas

Los ciudadanos que viven en el oeste de Caracas y que trabajan después de plaza Venezuela (este), están pagando mínimo cuatro pasajes diarios, los cual sería 24 bolívares al día, unos Bs. 480 al mes, por lo que se necesitan 3.5 salarios mínimos en este tiempo para poder solventar el gasto del transportarte público.

Los usuarios han criticado que el aumento no está justificado, debido al mal servicio que están ofreciendo los transportistas, pese a que se cataloga de público, la líneas son privadas en muchos casos.

Entre las principales quejas están: Vehículos en mal estado, exceso de pasajeros en las unidades, además de permitir vendedores informales (buhoneros) y personas pidiendo dinero, esto último, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias