Caracas | Venezolanas marcharán a favor del aborto el #28Sep
800 Noticias | Agencias
El próximo miércoles 28 de septiembre 2022, organizaciones feministas venezolanas convocaron a una nueva marcha, para exigir que en el país se garantice el aborto seguro y acompañado.
A través de las redes sociales se difundió la convocatoria que partirá desde la Plaza Morelos, a las 9:00 am, hasta llegar a la esquina La Ceiba, frente al Palacio Federal Legislativo.
«Este 28S nos movilizamos en Caracas por la derogación de los artículos del Código Penal que sancionan el aborto y la recolección de firmas para introducir en la AN el proyecto de Ley Orgánica sobre Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos», se lee en un tuit.
Este 28S nos movilizamos en Caracas por la derogación de los artículos del Código Penal que sancionan el aborto y la recolección de firmas para introducir en la AN el proyecto de Ley Orgánica sobre Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. pic.twitter.com/zmcvzDObCV
— ¡Creemos en las #chamas!💜 (@madebychamas) September 14, 2022
💚✊Estamos activas/es para vernos en la Marcha Verde de la @rutaverdevzla
por el aborto seguro y acompañado.📍El miér #28S2022 Plaza Morelos #Caracas#SomosRutaVerde que lucha #PoruestrosDerehos sexuales y reproductivos 💚🔥🌈#DerogaciónYa de la criminalización#16Sep pic.twitter.com/Ktsc5eOBng
— Tinta Violeta💚💜 (@entintavioleta) September 16, 2022
Situación del aborto en Venezuela
Según un estudio realizado por la Asociación Venezolana para la Educación Sexual Alternativa (Avesa) en 2018, el aborto inseguro era la tercera causa de muerte materna en Venezuela.
A pesar de que no es una cifra oficial, el dato surge de una investigación llevada a cabo en cinco centros de salud del país.
Magdymar León, coordinadora ejecutiva de Avesa, explicó en declaraciones al Correo del Caroní que en Venezuela el aborto está penalizado en prácticamente todas sus formas.
“Solo se permite el llamado aborto terapéutico, lo que se conoce como causal vida, en el cual se determina a través de una junta médica que existe alguna malformación congénita que hace inviable el embarazo o en el cual está en riesgo la vida de la madre”.
León, aclara que esto depende del hospital o de la posibilidad de conformar esta junta, porque realmente no existe un protocolo clínico establecido o autorizado por el Ministerio de Salud.
El Código Penal venezolano contempla la penalización del aborto en los artículos 430, 431, 432 y 433, un articulado que data de 1915.
Del mismo modo el Correo del Caroní cita que, las sanciones y penas de prisión para las mujeres que decidan interrumpir su embarazo va de seis meses a dos años.
Para quienes la ayuden o realicen esta práctica con el consentimiento de ella, un profesional de salud por ejemplo, puede recibir de 12 a 30 meses de prisión; pero si esta práctica conduce a la muerte de la mujer, la pena de cárcel será de tres a cinco años.
Con información de Diario2001