Caracas, una ciudad verde amenazada por la tala - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Ramas y trozos de madera en el suelo alrededor de un inmenso tocón es lo único que queda de un centenario árbol cortado en Caracas, ejemplo de la tala masiva que grupos ambientalistas denuncian en la capital de Venezuela.

Falta de conciencia, anarquía o simple incompetencia: ver restos de árboles desperdigados en las calles se ha vuelto un paisaje común en esta ciudad de numerosos espacios verdes, enclavada en la falda del imponente cerro El Ávila.

Eladio Acosta recoge los pedazos del mutilado mijao -árbol tropical que puede alcanzar 40 metros de altura- apilados frente a un edificio en construcción en el exclusivo barrio del Country Club. «A mí me buscaron para cortarlo, no lo corté y buscaron a otra gente», cuenta este jardinero de 69 años de edad.

El árbol había sobrevivido viejas obras hasta febrero pasado, cuando fue talado con el argumento de que representaba «un riesgo inminente» para los futuros habitantes de la edificación y sus vehículos.

«Les estorbaba porque querían ver El Ávila», se queja Eladio.

No hay una estimación de deforestación en Caracas, pero está «fuera de control», denuncia Gabriel Nass, integrante de Plantados, coalición de organizaciones ambientalistas para «defender el arbolado urbano».

La agrupación recibe entre dos y tres denuncias diarias de talas o podas mal ejecutadas. Árboles fueron cortados el año pasado en la principal autopista de la ciudad para sustituirlos por palmeras doradas de hierro forjado que forman parte de una escultura del cacique Guaicaipuro, líder de la resistencia indígena en La Conquista.

Con información de AFP

Síguenos por @800noticias