Caracas rompe su burbuja y empieza a sufrir la escasez de gasolina - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias | @wandordumont

Sin duda la única ciudad de Venezuela que es menos golpeada por la crisis en todos servicios públicos es Caracas, desde el pasado lunes la capital de la República rompió su burbuja y empezó a sufrir la falta de combustible que los demás estados recienten desde hace meses.

La mañana de este miércoles 11 de diciembre, los caraqueños por tercer día consecutivo amanecieron haciendo largas colas para poder surtir de gasolina sus vehículos.

Para que Caracas no sufra los problemas de gasolina sobre todo por la cantidad de vehículos que transitan, la ciudad necesita al menos 30 mil barriles diarios según cifras de Cipriano Heredia, coordinador de partido político Voluntad Popular.

Hay que recordar que el pasado lunes también se conoció que el la refinería de El Palito, ubicado en Puerto Cabello, estado Carabobo, está paralizada. 

Según reporte de algunas personas en la red social Twitter, en la estación de gasolina PDV, que está en la salida de la Cota Mil, hacia la avenida Baralt, usuarios están a la espera para poder obtener combustible.

En el Paraíso, avenida Lecuna, Montalbán y avenida San Martín, solo una de dos bombas en cada zona mencionada está funcionando, todas presentan colas de al menos 10 carros.

La estación de servicio que está en la autopista Francisco Fajardo sentido este desde Caricuao, las cinco islas operan a máxima capacidad, mientras la cola de carros sale de la estación y ocupa un canal de la principal arteria vial de Caracas.

Hacia los municipio Chacao y Baruta, también se presenta el misma congestión de vehículos, desde antes del amanecer los ciudadanos ya estaban haciendo cola esperando que las gandolas surtieran las gasolineras.

Desabastecimiento de combustible en la capital era algo anunciado

Durante mediados de años expertos en la materia habían señalado que la producción petrolera había caído por debajo del millón de barriles diarios, por tal motivo Caracas podía empezar a sufrir la falta de gasolina en los próximos seis meses.

Según Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo de Venezuela, las plantas refinadoras propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) podrían procesar 1.300.000 barriles por día, pero en la actualidad refinan 120.000 barriles diarios, menos del 10 % de la capacidad instalada.

En distintas oportunidades el dirigente ha denunciado que por los estados fronterizos el contrabando genera que al menos 116 gandolas salgan cargadas todos los días.

Por su parte, Rafael Quiróz Serrano, economista y experto petrolero, estimó que las refinerías procesan el 20 % de su capacidad instalada, unos 320.000 barriles/día.

Síguenos por @800noticias