Caracas: Pacientes denuncian retrasos en «Servicios de Urología» en hospitales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

Luis Sierra acudió en junio a solicitar una consulta en el servicio de Urología en el Hospital Universitario de Caracas. Después de una hora de espera, sus planes cambiaron: le dijeron que debía regresar en un mes.

“Atendemos solo 10 pacientes por estricta emergencia, si quieres ven el mes que viene para ver si ya estamos dando cita. Lo que pasa es que tenemos muchos pacientes en espera”, le dijo el médico del servicio.

Luis volvió en julio, tuvo que esperar una hora para ser atendido. “Me chequearon y me dijeron que debía hacerme unos exámenes por fuera y regresar”.

Se realizó los estudios y cuando regresó le informaron que ya no había citas y tenía que esperar para los meses siguientes. Entonces decidió acudir al Hospital Militar, donde lo atienden actualmente.

Lea también: Caracas: Usuarios denuncian despacho de combustible contaminado

Natalia Otaño, doctora y coordinadora de Urología de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, explicó que la capacidad resolutiva de los servicios de urología en los principales hospitales de Venezuela es muy limitada, primero por la falta de dotaciones y la segunda por la disponibilidad de turnos quirúrgicos.

“Los equipos tecnológicos no son suficientes para la demanda de pacientes en el servicio. Además, no cuentan con mantenimientos adecuados, lo que hace que su rendimiento no sea óptimo”.

Añadió que solo existe un servicio de radioterapia que funciona en Caracas y es en el hospital Domingo Luciani, en El Llanito.

“Esta falta de servicio retrasa en cierta medida el tratamiento de los pacientes con cáncer que requieren someterse a radioterapia y no tienen cómo pagar”, dice.

Datos en Venezuela

En noviembre se conmemora el mes de lucha contra el cáncer de próstata, también llamado Movember (unión de palabras en inglés bigote y noviembre) o mes azul, enfocado en el diagnóstico temprano del cáncer de próstata y en la promoción de la salud masculina.

Según la Sociedad Venezolana de Urología (SVU), el cáncer de próstata se mantiene como la primera causa de muerte oncológica entre los hombres venezolanos, mientras a escala mundial ocupa el quinto lugar.

Para seguir leyendo con información de Crónica Uno

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias