Carabobo: Autoridades en alerta por persistencia de incendios forestales
800 Noticias | Foto Referencial
En la última semana se han registrado varios incendios forestales en los municipios Valencia, Naguanagua y San Diego, que han provocado afecciones de salud en los vecinos y daños al ambiente.
La mañana de este lunes 1° de abril, más de 10 personas continuaban en labores para combatir focos de incendio en la parte alta del cerro Casupo, en Valencia, y así evitar que se puedan reavivar en horas de la tarde, debido a los fuertes vientos.
Además, la noche del domingo 31 de marzo ocurrió un incendio en el cerro Indio Desnudo, en la urbanización La Esmeralda, municipio San Diego. El evento fue atendido por el cuerpo de bomberos del municipio y funcionarios de la policía municipal.
En Naguanagua, la tarde del martes 26 de marzo se registró un incendio en el cerro El Café, que se extendió por varios días. El primer comandante del Cuerpo Bomberos de la Universidad de Carabobo y municipio Naguanagua, Carlos Troconiz, informó que las altas temperaturas y los fuertes vientos son factores que complican las labores para extinguir el incendio.
Este hecho fue atendido por Bomberos Universitarios, Bomberos de Carabobo, Sistema Integrado, Protección Civil, Inparques, Bomberos de Valencia y personal de la Alcaldía de Naguanagua.
Restringido acceso a parques naturales
En Valencia y Naguanagua, las autoridades municipales prohibieron el acceso al público general a los parques naturales como medida de prevención, mientras se mantenga el período de alto riesgo de incendios.
Desde el viernes 29 de marzo está restringido el acceso al Parque Turístico y Recreacional Cerro El Café, Cerro El Volcán y otros destinos utilizados para realizar actividades al aire libre en Naguanagua; mientras que en Valencia se prohibió la entrada a parques municipales, monumentos naturales y áreas de importancia ecológica ubicados en la jurisdicción.
Lea también: Más de 10 millones de venezolanos se movilizaron por asueto de Semana Santa
En ambos decretos municipales se establece que la práctica de actividades deportivas y de recreación tales como el senderismo, treking, trail running, picnics, motocross, ciclismo de montaña, encuentros, reuniones y rituales religiosos están prohibidos en esos espacios durante la vigencia de los decretos.
Asimismo, a través de un comunicado publicado este domingo, el Instituto Municipal del Ambiente (IMA) de Valencia exhortó a todos los administradores y propietarios de terrenos públicos y privados a cumplir con la obligación de mantenerlos en perfecto estado de limpieza y aseo, libre de desechos sólidos y maleza, que puedan ocasionar incendios y contaminación a la comunidad y el ambiente.
Indicó que el incumplimiento de esta obligación acarrea sanciones y pagos de tasas por limpieza, cercado o cerramiento de linderos, a través del procedimiento establecido en la ordenanza sobre limpieza, mantenimiento y conservación de terrenos sin edificaciones.
Colaboración de comunidades
Los vecinos de las comunidades y la sociedad civil en general han colaborado con los diferentes cuerpos de bomberos para combatir los focos de incendio.
Este lunes 1° de abril, el especialista en análisis de Gestión de Riesgos y Administración de Desastres, Jacobo Vidarte, indicó que para las labores de combate en el cerro Casupo se requería personal con condiciones físicas para llevar agua desde la entrada del cerro Casupo hasta la parte alta para ser entregada a los voluntarios que necesitan hidratarse y también para ser utilizada en las asperjadoras de espalda.
Desde la semana pasada, los vecinos se han organizado para entregar botellones, envases y comida elaborada a quienes combaten los incendios en Valencia y Naguanagua.
Reforestación
Vidarte señaló que para el mes de mayo, se espera que inicie la temporada de lluvias en la zona norte del país, por lo que consideró que la ocasión es propicia para iniciar una reforestación en las zonas afectadas por los incendios.
“Muy importante que un especialista nos asesore en cuanto al tipo de planta según el espacio, la distancia entre una y otra, profundidad de colocación, sistema de seguimiento, entre otros aspectos que determinarán jornadas exitosas”, dijo.
Recordó que más de 95 % de los incendios de vegetación y forestales están directamente vinculados a la mano del hombre.
Con información de La Patilla
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias