Capturan en Colombia al presunto financista del ataque del ELN contra Escuela de Policía
EFE
Las autoridades colombianas capturaron en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, a Álvaro José Mateus Vargas, señalado de financiar el ataque del ELN contra la Escuela de Policía en Bogotá que dejó 22 muertos y 66 personas más heridas.
La captura la realizaron miembros de la Policía, la Fuerza Aérea y la Fiscalía en Cúcuta, capital departamental, tras una investigación de varios meses en la que se estableció que Mateus hace parte de la estructura financiera del Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
«Las evidencias recopiladas, incluso, indican que habría aportado considerables sumas de dinero para ejecutar el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander», detalló la Policía en un comunicado.
El pasado 17 de enero la guerrilla del ELN atentó con un carro bomba contra la Escuela de Policía de Bogotá, causando la muerte de 22 cadetes, entre ellos una ecuatoriana.
La Policía señaló que Mateus tiene vínculos por la venta del vehículo en el que se cometió el ataque, con Wilson Arévalo Hernández, alias «Chaco», quien fue capturado el pasado 11 de febrero señalado también de participar en el atentado.
Mateus ingresó a la guerrilla hace 12 años y se encargaba además de pagar actividades a favor de la guerrilla en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.
Por su parte, la directora contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla, señaló que a Mateus se le imputarán cargos por los delitos de rebelión, concierto para delinquir y financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada.
Las autoridades establecieron también que Mateus era testaferro de Gustavo Aníbal Giraldo, alias «Pablito», uno de los integrantes del Comando Central (COCE) del ELN.
«Actualmente, (Mateus) figura como propietario de una empresa de lácteos que serviría de fachada para lavar activos ilícitos y sus vehículos de carga, al parecer, eran utilizados para transportar clorhidrato de cocaína, armamento y explosivos para el Frente de Guerra Oriental del ELN», subrayó la Fiscalía en un comunicado.
«Pablito» conforma el COCE junto a Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino»; Eliécer Herlinton Chamorro, alias «Antonio García»; Israel Ramírez Pineda, alias «Pablo Beltrán», y Rafael Sierra Granados, alias «Ramiro Vargas».