Capturan en Colombia a 10 narcotraficantes que enviaban heroína a Ecuador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades colombianas capturaron en varios sitios del país a diez personas que formaban parte de una red que traficaba con heroína desde el país a Ecuador y que tenía como destino final Centroamérica, informó este miércoles la Policía.

La operación, en la que participaron la Policía Antinarcóticos, la Fiscalía y de la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), permitió la detención del jefe de la banda, que se presentaba como ganadero del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Las 10 detenciones se realizaron en los departamentos del Valle del Cauca, Caquetá, Putumayo y Nariño, detalló la Policía en un comunicado.

Alias ‘Jader’, que era el líder de la red, «utilizaba el rol de ganadero para facilitar las negociaciones de la heroína a través de lenguaje cifrado vinculándolos a la compra y venta de ganado, con el fin de pasar desapercibido ante las autoridades», añadió la información.

Igualmente, comercializaba grandes cantidades de heroína con narcotraficantes ecuatorianos.

Los alijos eran enviados a través del transporte público, camiones de alta gama e incluso «correos humanos»

La banda procesaba morfina y la convertía en heroína en rústicos laboratorios que funcionaban en viviendas de zonas rurales de Nariño.

Además de preparar los escondites en donde iba la heroína en los vehículos, el grupo también los escoltaba para garantizar que la droga llegara a su destinatario o alertar de la presencia de las autoridades.

En abril pasado las autoridades lograron desmantelar un «laboratorio» para el procesamiento de heroína, ubicado dentro de una vivienda de la localidad Pupiales (Nariño), acción en la que se incautaron 44,7 kilos de heroína, tres armas de fuego y dinero en efectivo.

Asimismo, tres meses después se logró la destrucción de una infraestructura de producción de heroína en zona rural en Buesaco (Nariño).

Allí se incautaron 107 kilos derivados del opio «siendo esta la incautación más grande de los últimos años de este tipo de sustancia, al igual que diferentes elementos destinados para el procesamiento de este narcótico», resaltó la Policía. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias