Capturan al contador del empresario Alex Saab, contratista del chavismo vinculado con cajas CLAP
Con información de El Espectador
Se trata de Robinson Ruiz Guerrero y Devis José Mendoza, quienes aparecen relacionados con varias sociedades del empresario Barranquillero Alex Saab que, según la Fiscalía, habrían servido para lavar alrededor de $25.000 millones entre 2004 y 2011.
El primer golpe de las autoridades contra el grupo empresarial de Alex Saab, el empresario barranquillero señalado de ser contratista del chavismo, fue la captura de dos hombres que aparecen relacionados con varias de sus sociedades que son investigadas por lavado de activos. El Espectador conoció que se trata de Robinson Ruiz Guerrero y Devis José Mendoza, quienes, según la Fiscalía durante la audiencia de imputación de cargos, figuran como revisor fiscal y contador de las empresas del grupo Saab.
La investigación de la Fiscalía y la Dijin de la Policía estableció que el grupo Saab manipuló sus declaraciones de renta y registros financieros desde 2004 para esconder su fortuna.
Según el expediente, entre todas las sociedades de Saab se movieron cerca US$135 millones en mercancías que ingresaban y salían del país. Además, que varias de las operaciones de comercio exterior en realidad fueron ficticias, pues varias de las empresas que aparecen como clientes, en realidad eran sociedades de papel que, supuestamente, permitieron al grupo Saab mover plata en el exterior. Para lograr su objetivo, dijo la Fiscalía, se manipularon las contabilidades de las empresas para mostrar realidades financieras diferentes. Una ante la DIAN y otra ante bancos en los que solicitaban préstamos.
Las autoridades indagan el paradero de otras personas, pues por una filtración de información varias lograron salir del país o esconderse. El mismo Alex Saab Morán; sus hermanos Luis Alberto y Amir Luis Saab Morán; su exesposa Cynthia Eugenia Certain Ospina; y su socio Julio César Ruiz Maestre, quien además es sobrino de Robinson Ruiz Guerrero. Todos figuran en las juntas directivas de sociedades, a través de las cuales, al parecer, se hicieron operaciones ficticias para lavar activos. En la investigación también están relacionados otros familiares y personas cercanas a Saab, como su madre Rosa María Morán, sus hijos y su hombre de confianza Mario Germán García Palacio.