Capturan a exministro de Defensa salvadoreño implicado en pacto con pandillas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El exministro de Defensa de El Salvador David Munguía Payés fue capturado este jueves por estar implicado en los delitos de agrupaciones ilícitas y actos arbitrarios cometidos durante una tregua (pacto) entre pandillas que se dio entre el 2012 y el 2014.

La captura fue confirmada por el fiscal general, Raúl Melara, quien aseguró que Payés «andaba huyendo porque sabía que lo iban a capturar».

El jefe del Ministerio Público indicó que «producto a una investigación se ha determinado la imputación de los delitos de agrupaciones ilícitas y actos arbitrarios e incumplimiento en contra del exministro de Defensa», quien estuvo al frente de dicha institución en dos períodos (2009-2012 y 2013-2019).

Indicó que al expresidente Mauricio Funes (2009-2014) también se le atribuyen los mismos delitos, pero «como el expresidente Funes es prófugo de la justicia, obviamente es otro proceso que se le irá acumulando», señaló.

Melara no precisó si existe también una orden de captura en contra Funes, quien se encuentra en Nicaragua donde fue nacionalizado.

«Se ha determinado que es a través de ese pacto, de ese liderazgo que tuvieron ellos (Payés y Funes) en el Gobierno para que se llevara (a cabo) la tregua entre pandillas y donde se cometieron los delitos que se han mencionado», dijo el titular de la Fiscalía en una breve declaración en un medio de comunicación local.

Melara subrayó que tanto el expresidente Funes como el exministro de la Defensa Nacional fueron, en su momento, «los que lideraron y los que llevaron la ejecución este tema del pacto entre pandillas».

«El mensaje es claro. No se debe permitir la negociación con pandilleros, no se debe arriesgar la institucionalidad, ni sacrificar la vida de las personas por un pacto entre pandillas y por tener un rédito político», agregó el fiscal.

Payés fue llevado a la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) y en ese lugar su abogado, Manuel Chacón, dijo a la prensa que la Fiscalía «ya había citado varias veces (al exministro) y que él acudió».

Añadió que espera que el exfuncionario, quien también fue titular del Ministerio de Justicia y Seguridad (2012-2013), enfrente el proceso en libertad.

Payés fue el primer funcionario en admitir públicamente que la tregua fue una política estatal, que tuvo el «respaldo» de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en ese momento bajo el mando de José Miguel Insulza.

En febrero de 2015, el expresidente Mauricio Funes justificó el acompañamiento del Gobierno a la tregua porque durante esta el promedio mensual de muertes violentas pasó de 340 a 160, y el registro diario de asesinatos bajó de 15 a 5.

Al armisticio se le atribuye una sensible baja en las cifras de homicidios en los años que estuvo en pie, pero tras su fin el país experimentó alzas sostenidas de muertes violentas hasta marcar las 103 por cada 100.000 habitantes en 2015 y 81,7 en 2016.

Síguenos por @800noticias