Capturan a ‘El Iraquí’, sospechoso de más de 50 asesinatos en la frontera - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que este miércoles logró capturar en Coahuila a uno de sus hombres más buscados, considerado uno de los principales generadores de violencia y señalado como responsable de al menos 50 asesinatos en la frontera, en Ciudad Juárez.

Se trata de José Dolores V.S, alias ‘El Lolo’ o ‘El Iraquí’, quien forma parte del grupo ‘Los Aztecas’ y se le señala como el presunto responsable de más de 50 asesinatos en la frontera.

“Este es un golpe duro y certero a la delincuencia, no vamos a claudicar en la lucha por recobrar la paz y tranquilidad de nuestro estado. En las próximas horas, esta persona será llevada ante los tribunales para que responda por todos los crímenes que cometió”, expresó el Fiscal General, César Peniche Espejel, en un comunicado.

Según la Fiscalía, el acusado, además de ordenar los homicidios, en algunas ocasiones participaba en ellos de manera directa y tenía a más de 50 personas bajo su mando, entre sicarios y vendedores de droga.

Los actos de violencia y agresiones eran no solo en contra de grupos rivales sino también contra su propia estructura, y se sospecha que ha estado involucrado en acciones contra policías.

En su página de Twitter, Javier Corral Jurado, gobernador del estado de Chihuahua, dio la noticia de la captura de este sospechoso y añadió que a finales de enero el sujeto llevó a cabo una serie de agresiones que terminaron con al menos 20 muertos en solo un fin de semana.

En la orden de aprehensión realizada por la Agencia Estatal de Investigación, quedó reflejado que el 24 de noviembre de 2019, el sospechoso secuestró y mató a una persona en Ciudad Juárez.

“Esta es la primera de, cuando menos, otras doce carpetas de investigación que se le estarán imputando”, precisó el fiscal del estado en el comunicado.

El gobernador de Chihuahua dijo que la detención se hizo con colaboración de las autoridades del estado vecino de Coahuila, sitio en donde fue capturado el sospechoso, específicamente en la ciudad de Torreón.

En los últimos días las autoridades mexicanas han logrado importantes detenciones de figuras claves dentro de las estructuras criminales de Chihuahua, como ‘El Tavo’ o ‘El Tío’, este último señalado como líder de la pandilla binacional de ‘Los Aztecas’ y presunto autor intelectual de la masacre de 15 estudiantes en una fiesta en la colonia Villa de Salvárcar, en 2010.

La pandilla ‘Los Aztecas’ surgió en las cárceles de Texas a mitad de los años ochenta y ya para principios del nuevo siglo controlaban las cárceles de Chihuahua. Junto a ‘La Línea’, también suelen servir de sicarios para el Cartel de Juárez.

Univision

Síguenos por @800noticias