Capturan a 2 sujetos que usaban «burundanga» para drogar y robar a mujeres - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

800noticias

Como Jovany José Casola Arias, de 49 años de edad y José Orlando Galvez Jaimez, de 38 años de edad, fueron identificados los dos sujetos detenidos por comisiones de la Policía Municipal de Sucre la tarde de este martes al frente de la estación del Metro de La California, municipio Sucre, cuando intentaro dopar y robar a mujeres que transitaban por la zona.

Funcionarios de PoliSucre se encontraban patrullando en la avenida Francisco de Miranda, adyacente al Unicentro El Marqués, cuando fueron abordados por una sexagenaria que les informó que unos sujetos vestidos de jean azul, camisa blanca a rayas y zapatos negros; el otro jean azul, camisa manga larga rayas gris y zapatos negros, intentaron persuadirla para que agarrara un ticket de lotería que era ganador. La excusa que usaban era que no tenían cédula para poder cobrarlo y le ofrecían compartir el premio.

Al momento que la señora hablaba con los oficiales, otra mujer se acercó con la misma denuncia. Los uniformados se trasladaron al sitio donde les dijeron que los habían visto por última vez y en ese momento logran avistar a los sujetos que estaban abordando a otra víctima con el mismo modus operandi.

Los antisociales fueron detenidos y al ser verificado por el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol) arrojaron que uno de los sujetos, Casola, estaba solicitado y presentaba una orden de aprehensión, de fecha 28/02/2023 por el delito de aprovechamiento de la cosa proveniente del delito. Uno de los sujetos vivía en El Guarataro, municipio Libertador, mientras que el otro era de Los Valles del Tuy.

Los sujetos confesaron usar escopolamina para drogar a sus víctimas, el ticket de lotería que usaban será enviado al Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas para confirmar que esa sea la sustancia que utilizaron.

Ambos sujetos fueron trasladados al Centro de Coordinación Policial El Coliseo, en La Urbina. En las próximas horas serán presentados en el Palacio de Justicia.

La escopolamina, o la llamada burundanga como se le conoce, es una sustancia que usan los delincuentes para drogar a sus víctimas, no surge efecto si no es inhalada o ingerida. El simple contacto con la piel no produce el efecto buscado para desorientar y dominar a sus víctimas.

El modus operandi conocido es que los sujetos rocían la sustancia en alguna bebida o hacen entrega, como en este caso, de un papel para que entre en contacto con la mano y luego siguen a la víctima hasta que se lleve la mano al rostro y la sustancia entre al organismo. Otra forma es que en la calle sea rociado directamente al rostro con la sustancia, pero esta es la menos común ya que llama la atención.

Se recomienda que no acepte cosas de desconocidos en la calle, no le dé la mano a extraños en la vía pública o en espacios solitarios y siempre esté al tanto de su entorno.

En caso de estar en una situación como esta, donde piense que es víctima de estos sujetos inescrupulosos, busque la forma de acercarse a un sitio concurrido de personas o llame a las autoridades.

 

Con información de Contrapunto

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias