Capriles tras suspensión del 20%: “El Gobierno empuja a un escenario peligroso” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AFP

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, rechazó este jueves la anulación judicial, en tres estados, del proceso de recolección de firmas para un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, asegurando que «ningún tribunal» tiene potestad de parar un «proceso electoral».

«¡Ningún tribunal anunciado por algunos enchufados (amigos del gobierno) puede parar proceso electoral del Pueblo!», escribió Capriles en la red social Twitter.

Luego de que el CNE emitiera un comunicado en su portal web donde anunció que la recolección del 20% quedaba suspendida «hasta nueva orden judicial», el dirigente opositor publicó en @hcapriles: «En las próximas horas le hablaremos al pueblo venezolano y comunidad internacional sobre el gravísimo hecho consumado contra la Constitución».

«Tenga plena seguridad el pueblo venezolano y la comunidad internacional sobre acciones en defensa de los derechos constitucionales. Alertamos al Cuerpo diplomático en nuestro país de que el Gobierno hoy empuja a un escenario muy peligroso y de aumento de la crisis», posteó.

En horas de la tarde de este jueves, los gobernadores oficialistas Tareck El Aissami (Aragua), Francisco Ameliach (Carabobo) y Francisco Rangel (Bolívar), anunciaron que tribunales penales de esos estados dejaron sin efecto el recaudo de firmas por supuesto fraude.

«3 tribunales, 3 estados, idénticas y simultáneas sentencias. Mayor prueba de planificación para el fraude imposible», señaló en Twitter Simón Calzadilla, segundo vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora.

El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, informó que la medida también se extendió a los estados Monagas y Apure.

Los fallos judiciales se refieren a la recaudación de unas 200.000 rúbricas (1% del padrón electoral) realizada a finales de abril último por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para pedir la consulta popular.

«Que tribunales de diferentes estados simultáneamente publiquen idénticas sentencias (…) es prueba del fraude que se está cometiendo», añadió Calzadilla.

Las sentencias todavía no han sido divulgadas oficialmente y no está claro si frenarán la recolección de cuatro millones de firmas (20% del registro electoral), prevista para el 26, 27 y 28 de octubre.

Esas firmas son requeridas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para convocar el referendo.

El CNE ha advertido que el incumplimiento del 1% en al menos uno de los estados invalidaría todo el proceso de recolección del 1%.

Síguenos por @800noticias