Capriles llama a un «acuerdo nacional» para sentar soluciones en lo económico - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción.- El dirigente político, Henrique Capriles Radonski, aseguró este lunes que la situación económica del país es tan grave que «requiere la participación de todos los actores», por lo que estima la necesidad de que el Gobierno convoque a todos los sectores para un gran diálogo que permita establecer acuerdos para darle resolución a las problemáticas que afectan a los venezolanos.

Este encuentro que denominó «Gran Acuerdo Nacional», es una solicitud que a su juicio expresaron los venezolanos en las urnas electorales, para que esto se dé afirmó que aceptaría la condición de que «sea televisado», pues lo que estima relevante es que «se abra un canal de diálogo». Desestimó que sea el momento para la confrontación.

Para el también gobernador del estado Miranda, sería ideal que se diera el escenario que planteó el presidente de la República, Nicolás Maduro, cuando acudió a votar en las parlamentarias y afirmó que se reuniría con los diputados de la nueva Asamblea Nacional.

«Venezuela está en una situación de colapso», señaló Capriles Radonski al tiempo que enfatizó que las cifras lo demuestran. En ese sentido durante la transmisión por Periscope, mostró las cifras económicas como el decrecimiento en 10% del Producto Interno Bruto, por lo que aseveró este lunes que «el país está en terapia intensiva», dijo.

La inflación se proyecta para el 2016 en 200%. Por otra parte precisó que «Venezuela nunca antes había tenido los índices de escasez de hoy en día», sentenció y dijo que se prevé que este año cierre en 40% ese índice, cifra récord en esa categoría.

Hizo un comparativo del índice del PIB nacional con la de otros países petroleros y la incidencia de los bajos costos del crudo, no han incidido tan negativamente como en los demás países. En ese sentido, aseveró que la gestión del gobierno revolucionario el país se ha hecho más dependiente de la renta petrolera y a su vez se ha registrado una  caída de 16% en la producción petrolera con respecto a la realidad del país hace 16 años.

Detalló que «96% de nuestros ingresos son por importaciones de petróleo» y al mismo tiempo se hay un déficit de «20 mil millones de dólares de importaciones».

Síguenos por @800noticias