Capriles propone revocatorio a Maduro como único punto en próxima reunión
EFE
El líder opositor venezolano Henrique Capriles indicó hoy que propuso a la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que lleve a la próxima reunión del diálogo con el Gobierno chavista el referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro como único punto para el debate.
«El 6 de diciembre -cuando se celebrará el siguiente encuentro- la Unidad (MUD) tiene que llevar un punto único (…), que es el tema del referendo revocatorio», dijo el excandidato presidencial venezolano en una entrevista con el canal privado Televen.
El opositor aseguró que la propuesta ha sido sometida a la consideración de la alianza, que no ha tomado una decisión al respecto.
Capriles, que fue el principal promotor del referendo, insistió en que los venezolanos tienen que «seguir presionando para que se dé el revocatorio porque esta es, a su juicio, la mejor vía para solucionar la crisis del país.
En este sentido, el también gobernador del estado Miranda (centro), subrayó la importancia de este proceso electoral porque, «solucionar la crisis económica, pasa primero por solucionar la crisis política».
Capriles es de los opositores partidarios de que si no hay resultados la mesa no habrá cumplido con su objetivo, y que «el 6 de diciembre si no hay ya algo decisivo, resultados, la misma dinámica dirá que no sirvió».
«Jamás se podrá decir que la oposición venezolana no está dispuesta a dialogar», indicó el opositor al tiempo que aseguró que hasta el momento el Gobierno no ha cumplido ninguno de los compromiso que ha asumido en las negociaciones.
El Gobierno venezolano y la MUD iniciaron el pasado 30 de octubre un proceso de diálogo con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Vaticano para tratar de aliviar la crisis política, social y económica por la que atraviesa el país petrolero.
El principal reclamo de la alianza opositora es la celebración de unas elecciones presidenciales anticipadas o el desbloqueo de un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro, suspendido por la Justicia venezolana días antes de que la MUD accediera a ir al diálogo.