Capozzolo: Hay que trabajar para que la dolarización profundice las brechas económicas - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Felipe Capozzolo, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), destacó la pequeña expansión económica observada en los últimos meses pero advirtió que ese fenómeno no se está dando  en todos los estratos sociales ni en todas las regiones del país.

«Hay que tener cuidado con que no se abran nuevas brechas. No podemos permitir que un grupo de venezolanos se nos quede atrás, hay que tratar de darle poder adquisitivo a los venezolanos y de alguna mantener la dolarización transaccional que ha venido a subsanar algunos de los problemas (…)», dijo.

Destacó que hay que tener claro que en algunas regiones las «cosas son diferentes», porque las transacciones en su mayoría no son en dólares, explicó que no hay que basarse en la burbuja que viven los ciudadanos en Caracas «porque hay algunos microsistemas».

Agregó que «la circulación del dólar en es una realidad tangible, se están transando bienes, valores y servicios en dólares. ¿Cómo se vive con esa realidad? donde los comercios reciben dólares y están pagando a sus proveedores en dólares y los mayoristas e industriales reciben esos dólares e inclusive hay servicios financieros para custodiar esos dólares».

El petro

Capozzolo señaló que la medida de implementar el petro por parte del régimen es la fata de confianza que hay en él y la formas que lo aplica.

Consideró que el petro solo funcionará si se usa de una manera parecida al nuevo real en Brasil, «como una unidad de cambio, acompañado de medidas económicas que tiendan a estabilizar la economía y nos lleven por el camino de un signo monetario no manipulable y estable, pudiéramos estar en presencia de la génesis de un nuevo signo monetario aunque aún estamos lejos».

Durante una entrevista a Carlos Croes en Televen, precisó que el dólar está circulando en más de 30 % a nivel nacional pero hay ciudades como en occidente Maracaibo donde llega a 80 %. «Pese a que no entran divisas por exportaciones es bastante difícil explicar de dónde vienen las divisas, pudieran ser las remesas o una doble contabilidad, el hecho es que están entrando una cantidad de dólares al país, al torrente financiero nacional y están resolviendo la capacidad de adquisición a una parte de algunos los venezolanos».

Opina que el petro debe «vestirse de confianza (…) Cuando sea mejor explicado, reglamentado y libremente intercambiado. Si el petro es utilizado como medida de estabilización similar al plan del real brasileño podría ganarse un espacio: el petro debe tocar las puertas del mercado y adecuarse a sus reglas, el mercado no va ir a buscar al petro».

Síguenos por @800noticias