Caos en decenas de aeropuertos de todo el mundo tras falla en sistemas informáticos de facturación - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Mundo

Un fallo informático ha provocado el caos en varios aeropuertos en todo el mundo, desde Gatwick en Londres a Charle de Gaulle en París, pasando por los aeropuertos de Washington, Singapur, Johanesburgo, Melbourne y Zurich.

El problema ha sido localizado en el software Amadeus Altea, usado por decenas de aerolíneas en todo el mundo, segùn informa el diario británico ‘The Telegraph’. Se desconoce de momento si los sistemas han sido hackeados o si se trata simplemente de un problema técnico. Pero la caída de los sistemas informáticos ha provocado grandes colas y una sensación de caos en algunos de los principales aeropuertos europeos.

El aeropuerto londinense de Gatwick ha estado colapsado durante gran parte de la mañana, con largas colas en los mostradores y montañas de equipajes a la espera de ser facturados.

Gatwick describió la situación como un «fallo momentáneo» y dijo que no estaba causando retrasos en los vuelos, agregando que creía que el sistema estaba «de nuevo en marcha».

De hecho, pasadas las once la mañana de este jueves, un portavoz del aeropuerto informó de que el problema técnico había sido «temporal» y se había solucionado en cuatro horas. Y explicó que la caída informática se había producido en el citado sistema Altea utilizado no solo en Gatwick, sino en decenas de aeropuertos en todo el mundo.

Mientras, el mayor aeropuerto londinense, Heathrow, informó de que tres de las aerolíneas que operan en él experimentaban problemas en la facturación. «Los pasajeros pueden realizar el check-in para su vuelo, aunque el proceso puede tardar un poco más de lo habitual. Estamos trabajando estrechamente con las aerolíneas para ayudarlas a resolver el problema lo antes posible», añadía en un comunicado.

Por su parte, Aena ha confirmado que las instalaciones de los aeropuertos españoles no registraban problemas esta mañana. Y la socia de British Airways en el holding IAG, Iberia, ha explicado que, a diferencia de su partner, ella utiliza un sistema propio de check in desarrollado hace años, Resiber, y no el de Amadeus que está sufriendo los problemas.

Síguenos por @800noticias