Cantante egipcia es condenada a seis meses de cárcel por «ofender» a su país - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

El Mundo

En el Egipto de los generales conviene medir bien las palabras, incluso aquellas que se dicen a un fan. Un tribunal de El Cairo ha condenado este martes a seis meses de prisión a Sherine Abdelwahab, una popular cantante local, acusada de «ofender a Egipto».

Su delito fue sugerir que era preferible evitar beber el agua del Nilo para sortear una esquistosomiasis.La esquistosomiasis, más conocida como bilharziasis, es una enfermedad parasitaria producida por unos gusanos que provoca fiebres altas y se halla muy extendida en Egipto.

En un video grabado durante un concierto celebrado en agosto de 2016 en Emiratos Árabes Unidos, una seguidora le suplica a Sherine que cante «¿Bebiste del Nilo?», un tema de orgullo patrio. La artista le replica: «¡No, que pillarás esquistosomiasis¡ Es mejor beber Evian [una marca de agua originaria de Francia]».

La escena se divulgó el pasado otoño y desató un auténtico huracán que, como suele suceder en la tierra de los faraones, fue escalando hasta alcanzar los tribunales. Primero, surgió una campaña en las redes sociales para boicotear los conciertos de Sherine y se popularizó la etiqueta «Beberé del Nilo y no escucharé a Sherine». Poco después, la radiotelevisión pública decidió no emitir su repertorio y el sindicato de músicos le prohibió actuar en el país.

El acto final fueron las demandas judiciales. Una corte del sur de El Cairo ha dictado ahora la sentencia en rebeldía. La artista tendrá que desembolsar, además, 10.000 libras egipcias (unos 460 euros) en concepto de multa por difundir noticias falsas sobre el Nilo que pueden «perturbar la seguridad pública, propagar el pánico o dañar el interés público» y otras 5.000 como fianza mientras concluye el proceso de apelaciones.

La cantante de 37 años afronta otra demanda particular por «perjudicar al turismo y aterrorizar a los turistas» en un momento en el que país trata de recuperar un sector clave para una economía arruinada por años de agitación política.

De nada ha servido la disculpa que Sherine publicó en su página de Facebook cuando arreciaba la polémica.»Mi amado Egipto y sus egipcios, lamento de todo corazón el dolor o la ofensa que os haya podido causar», dejo por escrito la artista. «Dios sabe lo mucho que quiero a este país y lo que me he dedicado a él. Prometo ser más cuidadosa en el futuro para evitar que errores tan ingenuos como éste puedan conducirme a una situación tan delicada».

Sherine -muy conocida en Oriente Próximo tras su paso como jurado por la versión regional de La Voz- admitió haber olvidado el incidente captado por el vídeo y haberle sorprendido cuando lo vio por primera vez. «No recordaba haber dicho eso porque evidentemente no es lo que pienso de mi país», agregó.

Con las elecciones presidenciales de los próximos 26, 27 y 28 de marzo convertidas en un paseíllo del ex jefe del ejército Abdelfatah al Sisi, una nueva oleada de patriotismo y moralidad -alimentados sin pausa desde el golpe de Estado de 2013- se ha apoderado del país más poblado del mundo árabe. En las últimas semanas, varias artistas -entre ellas una bailarina de danza del vientre rusa y dos cantantes locales- han desfilado por los tribunales acusadas de libertinaje.

Síguenos por @800noticias