¡CANSADOS! Cada día se complica más abastecimiento de agua en Caracas y Miranda - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

De día o de noche, en Carnaval o Semana Santa, en la semana o en el fin de semana…Ya los habitantes de la Gran Caracas están cansados del severo racionamiento de agua que viene aplicando Hidrocapital con distintas excusas. En los cinco municipios de Caracas y otros tantos de los Altos Mirandinos la situación ya es insoportable.

A pesar de las múltiples protestas, los directivos de Hidrocapital parecen hacer caso omiso a las necesidades de la población y no atienden el urgente llamado a normalizar el servicio. ¿Incapacidad? ¿Desidia? ¿Falta de planificación? ¿O todas juntas? ¿Qué está pasando?

Desde Caricuao hasta El Hatillo, pasando por El Junquito, Montalbán, El Paraíso, Las Acacias, Santa Mónica, La Candelaria,  Chacao, El Rosal, El Marqués, La Urbina y El Llanito, por citar solo algunas urbanizaciones, la restricción del servicio de agua es brutal. En algunas zonas han pasado semanas sin recibir una gota del vital líquido. En otras el agua llega una o dos veces al día, por un breve lapso, lo que no da tiempo a los usuarios a bañarse, lavar los platos sucios, hacer la comida y llenar los tobos, entre otras cosas.

Las denuncias van desde la falta de mantenimiento en las líneas de distribución hasta la falta de planificación en los masivos cortes de agua y la pertinente notificación a la comunidad. Ancianos y niños son los principales afectados por este desastre.

Olga Guédez, vocera de la Red de Organizaciones de Baruta, ha señalado que hay comunidades que pasan hasta 45 días sin agua y las soluciones que lo ofrece Hidrocapital son solo parches. “La raíz del problema está en la construcción del sistema Tuy 4 al que se le han asignado millones y hasta el momento ni un gramo de concreto se ha vaciado en el embalse. Exigimos que la empresa la vuelvan a manejar los técnicos y no por una tropa sin experticia ni conocimientos”, dijo.

Por su parte, Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explico que en Libertador existen zonas donde el agua llega solo una vez a la semana como es el caso de la parroquia Antímano, incluso en El Junquito la situación es más grave ya que pasan hasta 40 días sin recibir una gota de agua.

Sostienen que están cansados de las excusas, “porque sabemos que el problema está en los embalses, en el sistema de bombeo, en que no hay inversión en el sistema desde hace años, que no hay el mantenimiento debido al sistema, en que desviaron los fondos, etcétera, queremos soluciones”.

En el resto del país la situación no es diferente. Los estados Zulia, FAlcón, Trujillo, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta también tienen serios problemas con el suministro del vital líquido, ante la mirada indiferente de las autoridades de Hidrocapital y del Ministerio de Ecosocialismo.

 

Síguenos por @800noticias