Cannes ovaciona «Intensa Mente», el último filme de Disney Pixar - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Cannes, Francia | AFP | La alegría, la tristeza, el miedo, la ira y el asco convertidos en personajes son las estrellas de «Intensa Mente», el último filme de animación de los estudios Disney Pixar, que fue ovacionado este lunes en Cannes.

Este hábil y conmovedor pequeño tratado de psicología dirigido por Pete Docter, apto para grandes y pequeños, propone a los espectadores conocer sus propias emociones, «esas vocecitas que toman el control de tu cabeza».

La historia sigue a la pequeña Riley, desde su primer grito (de alegría) hasta su primera depresión a los 11 años, consecuencia de la mudanza de la familia a una gran ciudad fría y anónima.

Sumergido en el cerebro de Riley, el espectador descubre el centro de control de las emociones y los pensamientos de la niña: la alegría irradia entusiasmo, la tristeza lo ve todo negro, el miedo se ocupa de la seguridad, la ira pide que impere la justicia y el asco evita que indeseables le hagan la vida imposible.

El estreno mundial está previsto entre el 17 y el 19 de junio.

En el cuartel general de la conciencia de Riley, las emociones interactúan antes de tomar alguna decisión o cuando aparece una sensación nueva.

La película despliega un particular dominio técnico, con bellísimas imágenes digitales, al servicio de un guión inédito que abre las puertas de la galaxia Disney a nuevos y entrañables personajes.

– Asesorados por un psicólogo –

«Mi hija fue una niña exuberante muy activa y sociable. A los once años se volvió mucho más tranquila. Me pregunté lo que le estaba pasando», contó en Cannes el director. «Nuestras emociones en realidad no son gente que tenemos en la cabeza. Espero no estar echando nada a perder al hacer esta revelación», agregó.

En «Intensa Mente» («Inside out» en inglés, distribuida en España con el título «Del revés» y «Divertida Mente» en Brasil), los estudios Disney Pixar apelaron a expertos, psiquiatras y neurólogos para comprender mejor el funcionamiento de la mente humana, en particular al doctor Dacher Keltner, un profesor de psicología de la Universidad de California en Berkeley, especialista internacional en emociones.

«Los investigadores no están todos de acuerdo sobre la cantidad de emociones. Según los trabajos de Keltner, serían en total 21, incluyendo el tedio, el desprecio y la molestia. Teníamos mucho donde elegir y fue un tema apasionante para explorar. Finalmente optamos por las cinco emociones en torno a las cuales casi todos los investigadores están de acuerdo», agrega el realizador.

Sumida en una verdadera depresión y ante la desaparición de toda emoción positiva, la protagonista languidece y pierde uno a uno todos sus centros de interés. En su mente, la alegría desamparada intenta restablecer el bienestar, mientras que la tristeza, llena de buena voluntad, busca desesperadamente ser útil a la felicidad.

«Es sumamente difícil describir cómo las emociones afectan nuestro comportamiento, pero el filme lo logra al mostrar esa lucha de poder» dice Keltner, que supervisó el guión.

Cuando la pequeña está a punto de caer por completo en la depresión, la alegría comprende cómo la tristeza, gracias a la nostalgia, puede convertirse en un aliado útil, al término de increíbles aventuras y desafíos que ocurren en la conciencia de la niña.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias