Cañicultores movilizarán Caracas exigir pago - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Cañicultores del municipio Montes, del estado Sucre, tienen la intención de movilizarse en los próximos días a Caracas, para exigir el pago de la zafra de 2021 y 2022 por parte de la Central de Cumanacoa.

Los trabajadores explicaron que se les debe unos 260 mil dólares perteneciente de la zafra 2022, pago que debía realizar la Corporación Tecnoagro, empresa que administra la Central Cumanacoa, en una alianza estratégica con el Ejecutivo regional a través de Corposucre, establecida por el anterior gobernador Edwin Rojas.

Asimismo, también denunciaron que en 2021 cosecharon 26 mil toneladas de caña para Central Cumanacoa, las cuales, no se pagaron.

Aulio Rengel, vicepresidente de la Asociación de Cañicultores de Montes, que agrupa a 274 productores, explicó que acudieron al ente gubernamental para pedir respuesta en torno a la deuda, cuyo incumplimiento, prácticamente llevó a la ruina a todos los productores del rubro en esa zona de la entidad.

Agregó que han tenido conversaciones con el gobernador Gilberto Pinto, para plantearle el tema de las pérdidas de este año, que totalizan unas 40 mil toneladas de caña, sembradas en dos mil hectáreas que se quedaron en el terreno.

Reconoció que ante la alianza estratégica entre Tecnoagro y la gobernación, ante el incumplimiento de la empresa, el Ejecutivo regional debe honrar el compromiso.

Admitió que hay un acompañamiento por parte de la gobernación, y se están haciendo inspecciones en el central para anular la alianza con Tecnoagro

El dirigente gremial informó que en reunión con voceros de la gobernación y Corposucre, acordaron viajar a Caracas para reunirse con el ministro de Agricultura y Tierra, para buscar una salida a la deuda.

Sin recursos

Ángel Manuel Rivas, presidente de la asociación, que también agrupa a productores del municipio Mejía y de Monagas, que arriman al Central Cumanacoa, expresó que Tecnoagro hizo un desastre con la administración de la factoría azucarera.

El productor de caña y miembro de la asociación, Rodolfo Palomo, resaltó que la consecuencia más notoria del impago de la cosecha, es la ruina del pueblo de Cumanacoa.

«Todo está parado. Se perdió la cosecha de este año y también la plata. Esto significa hambre y miseria para el pueblo».


Con información de El Tiempove.com

Síguenos por @800noticias