Cañicultores advierten que la zafra está en peligro por falta de gasoil - 800Noticias
800Noticias
Economía

UR

La zafra 2020-2021 de caña de azúcar se paralizó debido a la escasez de combustible, informó José Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca. “Ya hemos perdido 15 días de zafra” y el tiempo “atenta contra nosotros”.

“Se nos ha presentado el gravísimo problema con el gasoil”, reiteró en entrevista con Unión Radio. “Estamos intentando arrancar nuevamente, pero tenemos muchísimos problemas para conseguir el gasoil”.

Dijo que están haciendo el estimado de necesidades, pero calculó que se necesitan entre 15 o 20 gandolas para atender los cuatro centrales del sector privado que están operativos.

Sin embargo, señaló que tienen expectativas sobre esta zafra porque ha mejorado el acceso a los insumos. “Hemos estado en contacto con las autoridades pertinentes” para resolver el problema.

Entre campo y fábrica hay unos 50 mil puestos de trabajo que estarían en riesgo. Hay 50 mil hectáreas y se producen 40 toneladas por hectárea, estimó.

Con esta zafra estiman obtener unos 2,4 millones de toneladas.

Álvarez aseguró que el precio en el anaquel no debe ser de menos de un dólar para poder cubrir los costos.

Los venezolanos consumíamos 100 mil toneladas de azúcar al mes y ahora consumimos unas 50 mil toneladas al mes. Un 20% se satisface con producción nacional.

Síguenos por @800noticias