Socialdemócrata gana presidenciales en Croacia, pero habrá segunda vuelta - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ex primer ministro socialdemócrata, Zoran Milanovic, ha sido el candidato más votado en las elecciones presidenciales de Croacia este domingo, pero tendrá que acudir a la segunda vuelta en dos semanas junto a la actual jefa del Estado, la conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic.

Milanovic ha obtenido el 31,4 % de los votos, frente al 27,8 % de su rival conservadora, según datos oficiales cuando se ha escrutado ya casi el 39 % de las papeletas.

Al no haber obtenido ninguno candidato la mayoría absoluta, los dos más votados acudirán a la segunda y definitiva vuelta el 5 de enero.

En tercer lugar, con el 22,3 %, ha quedado Miroslav Skoro, un popular cantante que se presentaba como independiente pero con el apoyo de varias formaciones de la derecha ultranacionalista.

Los analistas estiman que, de confirmarse el duelo entre Grabar-Kitarovic y Milanovic, la actual presidenta revalidará el cargo, al poder aprovecharse del voto conservador de Skoro.

La presidenta ha competido con Skoro por el electorado de derecha e incluso ultranacionalista, con homenajes a condenados por criminales de guerra y con un discurso muy duro contra la minoría serbia.

Milanovic ha mantenido un talante más conciliador, pidiendo durante la campaña una Croacia “normal”, sin intolerancia, odio ni corrupción.

Durante su etapa al frente del Gobierno (2011-2016), se ampliaron los derechos de los homosexuales y de la minoría serbia.

Croacia comienza el 1 de enero su primer semestre de presidencia rotatoria de la Unión Europea.

Estos comicios se ven como un termómetro de la situación política de cara las elecciones parlamentarias del año que viene, en el segundo país más pobre de la UE, afectado por la marcha de la población y por los escándalos de corrupción.

Síguenos por @800noticias